Día Miércoles, 17 de Diciembre de 2025
El objetivo es potenciar la gestión energética de edificios basada en datos y mejorar la sostenibilidad.
La multinacional tecnológica española Grupo CMC ha firmado una alianza estratégica con el proveedor de software de gestión de edificios con sede en Norteamérica, Facilio, para introducir en el mercado una tecnología basada en Inteligencia Artificial, que supone un paso decisivo en la gestión de la eficiencia energética de los edificios.
![[Img #42123]](https://empresaexterior.com/upload/images/07_2021/8401_facilio_screenshot.jpg)
En base a esta alianza, Grupo CMC incorpora la plataforma de Operación y Mantenimiento (O&M) de Facilio a sus soluciones de control de gestión de edificios (BMS – Building Management System) basadas en sensores. La plataforma de Facilio, disponible en la nube, proporciona una visión unificada de los datos operativos de los edificios a través de una interfaz gráfica de "ventana única", posibilita la conectividad de los sistemas de todos los edificios, que forman parte de una cartera única, y permite la gestión en tiempo real del rendimiento del sistema, incluyendo modificaciones o alteraciones predictivas y prescriptivas, para lograr una optimización continua de los costes.
Con este acuerdo, Grupo CMC se convierte en el primer integrador español de Facilio y ofrece al mercado del IoT una capacidad única que no solo beneficia a los equipos responsables de la gestión de los edificios. También permite que accedan a esta información valiosa otras áreas de decisión como, por ejemplo, los responsables del desarrollo de políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o los equipos jurídicos encargados de verificar el cumplimiento de la normativa medioambiental y la implementación exitosa de estrategias de desarrollo sostenible.
La solución está orientada a grandes organizaciones públicas y privadas que gestionan carteras de edificios, incluyendo múltiples clases de activos como oficinas, sanidad, comercio minorista, grupos hoteleros, bancos y empresas, que quieren mejorar la eficiencia energética de sus sedes en el contexto de los balances de resultados, así como de la estrategia corporativa. La solución también permite supervisar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible: ODS 7 (energía), 11 (ciudades sostenibles), 12 (producción y consumo responsables) y 13 (acción climática).
Panel de control único para las partes interesadas y optimización inteligente
El software de Facilio está diseñado específicamente para edificios comerciales y espacios de trabajo, y se dirige a propietarios y gestores de edificios, inquilinos, facility managers, empresas de operaciones y mantenimiento de edificios, así como a socios externos.
La plataforma actualmente gestiona más de 400 edificios en todo el mundo, con un total de casi 4 millones de metros cuadrados de superficie y más de 466.000 millones de activos gestionados. La implantación de Facilio en estos edificios ha permitido reducir hasta un 20% los costes de mantenimiento y un 15% el consumo de energía.
“Estamos encantados de asociarnos con un prestigioso líder de la industria como Grupo CMC para ayudar a los clientes a transformar las operaciones de sus edificios para que sean sostenibles e impulsadas por los datos, a través de soluciones complementarias que mejoran el rendimiento de los activos inmobiliarios”, afirma Prabhu Ramachandran, fundador y CEO de Facilio.
"La plataforma Facilio, combinada con las soluciones de Grupo CMC y su experiencia profunda y probada en la gestión de edificios inteligentes, elimina las posibles barreras de conectividad y proporciona una visión completa y detallada que permite a los propietarios y operadores de inmuebles identificar proactivamente las ineficiencias operativas, cumplir con los objetivos de sostenibilidad y obtener valor más rápidamente", explica Ramachandran.
Según Carlos Navares, experto en Eficiencia Energética de Grupo CMC, “la alianza con Facilio refuerza la posición de Grupo CMC como proveedor de servicios de alto valor para la gestión inteligente de edificios y nos convierte en uno de los pocos partners de Facilio con presencia en Europa y América Latina”.









































