Día Jueves, 08 de Enero de 2026
El Secretario de Estado para la España Global debatió sobre diversos temas con expertos en digitalización de Estados Unidos, Argentina, México y España.
El pasado 30 de junio, la Fundación Euroamérica celebró el seminario online Las relaciones transatlánticas en el nuevo contexto internacional. El rol de la tecnología y el impulso de la digitalización como palanca de la recuperación económica. Para debatir estos temas participó el Secretario de Estado para la España Global, Manuel Muñiz, así como expertos en digitalización de Estados Unidos, Argentina, México y España.
![[Img #42085]](https://empresaexterior.com/upload/images/07_2021/605_las-relaciones-transatlanticas-en-el-nuevo-contexto-internacional-el-rol-de-la-tecnologia-y-el-impulso-de-la-digitalizacion-como-palanca-de-la-recuperacion-economica.jpg)
En su intervención, Manuel Muñiz consideró que “La llegada del Presidente Biden abre espacios de cooperación en democracia, derechos humanos, libertades y en materia de seguridad transatlántica; apoyo al multilateralismo; el nuevo enfoque de política económica norteamericana traerá consecuencias positivas en la economía española y constituye una reconfiguración del contrato social de Estados Unidos; importancia de tecnologías como el big data o inteligencia artificial en las relaciones internacionales del siglo XXI; Estrategia Nacional de Tecnología y Orden Global (ENTOG) en la que trabaja actualmente España Global”.
Por su parte, Carlos López Blanco (España) se refirió a la diferenciación de los países ricos y pobres del S. XXI será por los que mejor hayan sabido adaptarse a la digitalización; El triángulo transatlántico es un espacio económico y de valores a tres: Estados Unidos-Unión Europea- América Latina; la digitalización de la economía es el gran reto global, en especial de PyMES; en América Latina: la creación del Mercado Único Digital.
Ashley Friedman (Estados Unidos) declaró que “La digitalización y los beneficios que la tecnología brindan requieren el libre flujo de datos globales y enfoques basados en la gestión de riesgo; La inversión en la digitalización va a crear más oportunidades para las PyMES; La importancia del EU-US Trade & Technology Council para resolver retos comunes como los asociados a la competencia, inteligencia artificial o transferencias internacionales de datos”.
Por parte de Argentina, Luis Papagni, consideró: “La digitalización es un factor de integración regional ya que rompe fronteras; En la triangulación EEUU - Europa - América Latina es fundamental la expansión de la economía digital; Cooperación de la economía regional del Mercosur, en especial en materia digital”.
María Elena Estavillo, (México), apuntó como un elemento esencial al cierre de la brecha digital de género económica; la digitalización es la herramienta más poderosa para lograr la incorporación de las mujeres en la economía; es necesario avanzar a nivel global en temas como ciberseguridad, la privacidad o el flujo de datos.
Abrió el acto el Secretario de Estado para la España Global Manuel Muñiz, quien hizo un repaso a las relaciones transatlánticas, resaltando que Estados Unidos y España son socios estratégicos. Destacó la llegada del Presidente Joe Biden y su implicación para los intereses españoles, con unas políticas exteriores de ambos países más alineadas y con la apertura de espacios de cooperación en:
El avance de la democracia, derechos humanos y libertades, destacando la importancia del buen uso de las tecnologías y la implantación en España de la “Diplomacia al servicio del Humanismo tecnológico”.
El claro apoyo del Presidente Biden al multilateralismo, con evidentes signos de ello desde su llegada como el retorno al Acuerdo de París y a la OMS o su acercamiento hacia sus aliados tradicionales cono la OTAN o Japón.
El nuevo enfoque de política económica norteamericana traerá consecuencias positivas en la economía española, por el efecto de tracción en España, que tiene su mayor stock de inversión en Estados Unidos. Añadió: La política de Biden constituye una reconfiguración del contrato social de Estados Unidos, con inyección de recursos dirigidos a las clases medias.
Cooperación en materia de seguridad transatlántica: situación estratégica de España por su proximidad al Sahel y al Mediterráneo; las bases de Rota y Morón; España será la próxima sede de la Cumbre de la Otan en 2022, donde se debatirán las futuras prioridades de la institución.
Resaltó igualmente la importancia de las tecnologías como el big data o inteligencia artificial en las relaciones internacionales del siglo XXI, así como la Estrategia Nacional de Tecnología y Orden Global (ENTOG) en la que trabaja actualmente España Global y que servirá de hoja de ruta para impulsar la diplomacia tecnológica española, uno de los grandes temas en la agenda internacional y transatlántica.
El ex secretario español de Telecomunicaciones, Carlos López Blanco, Presidente de la Comisión de Economía Digital de la International Chamber of Commerce resaltó:
la diferenciación de los países ricos y pobres del S. XXI no será por los que tengan más materias primas o infraestructuras, sino por los que mejor hayan sabido adaptarse a la digitalización.
El triángulo transatlático es un espacio económico y de valores a tres: Estados Unidos, Unión Europea y América Latina.
Uno de los grandes retos globales es la digitalización de la economía y en especial de las Pymes, con el reto añadido en América Latina de la creación del Mercado Único Digital, esencial si quiere ser relevante en el siglo XXI.
Ashley Friedman, Vicepresident Policy at the Information Technology Industry Council ITI, Estados Unidos, destacó durante su intervención:
La importancia del EU-US Trade & Technology Council (Consejo EU-US de Comercio y Tecnología), recientemente anunciado en el marco de la Cumbre EU-US - 15 de junio - para resolver retos comunes como los asociados a la competencia, inteligencia artificial o transferencias internacionales de datos.
Desde el ITI apoyan las políticas globales para acercar posiciones entre EEUU y Europa, que es la relación bilateral más grande del mundo y las acciones que estas economías afectan a todo el mundo.
La digitalización y los beneficios que la tecnología brindan requieren el libre flujo de datos globales (usados de manera responsable) y enfoques basados en la gestión de riesgo.
Temas globales necesitan soluciones modulares multilaterales y el ITI trabaja en enfoques como la privacidad, el acceso a los datos y la fiscalización.
La inversión en la digitalización va a crear más oportunidades para las PyMES. Son necesarias políticas que apoyen la innovación y que digitalicen la administración pública.











































