Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Sábado, 03 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 02 de Enero de 2026 a las 20:24:20 horas

Entrevista a Nuria Marcos, directora general de PONS IP

“Para que las empresas puedan crecer y competir, la propiedad intelectual sigue siendo un elemento clave”

Redacción Miércoles, 30 de Junio de 2021 Tiempo de lectura:

PONS IP,  la primera firma de España en número de registros en la Oficina Española de Patentes y Marcas y en registro de marca europea ante la Oficina Europea de Marcas, acaba de estrenar “Privilegios de Invención”, el primer canal de podcast en español sobre innovación, propiedad industrial e intelectual. 

Aprovechando esta circunstancia, hablamos con su directora general, Nuria Marcos, sobre propiedad intelectual y marcas y su importancia para la competitividad y el éxito de las empresas españolas en los mercados internacionales.

 

 

¿Cómo surgió la idea de crear un podcast sobre innovación, propiedad intelectual e industrial y qué tipo de contenidos va a abordar?

 

Nuria Marcos: “En PONS IP estamos muy comprometidos con las nuevas tecnologías, con la transformación digital y con la orientación a la innovación. No solo por el tipo de servicios que préstamos, que están muy focalizados, sino también por la necesidad de ofrecer capas de valor adicionales a nuestros clientes apoyándonos en las nuevas tecnologías. Nos pareció que era muy oportuno utilizar este canal que está en auge. Primero por ser innovadores en esa línea, porque no hay ningún otro despacho que haga uso de esto. Y decirte que el hecho de que no haya canales de comunicación como los podcast en el entorno de la propiedad industrial e intelectual, creo que, además, como es un aspecto del derecho muy específico, y creo que el podcast encaja bastante bien con las posibilidad de lanzar píldoras sobre cuestiones innovadoras, que con este formato precisamente se puedan explicar de manera fácil, sencilla y directa a los clientes o potenciales usuarios de servicios como el nuestro”.

 

Estamos en un momento de transformación digital, que se ha visto acelerada por el covid, ¿de qué modo lo vive una firma especializada en propiedad intelectual e industrial cómo la vuestra? ¿Cómo han cambiado vuestros servicios en los últimos años para adaptarse a este nuevo escenario? 

 

N.M.: “Empresas como la nuestra que ya estábamos en un proceso de transformación potente porque debido a que las propias oficinas de marcas públicas tratan de ofrecer servicios directos a los clientes y nosotros los que tenemos que hacer es poner capas de valor sobre esos servicios, y para ello las nuevas tecnologías  nos ayudaban mucho y ya teníamos el plan estratégico definido. El covid lo que ha hecho es acelerar todo ese proceso, tanto el lanzamiento de servicios legaltech directos a los clientes, lo mismo que establecer canales de comunicación nuevos para realizar reuniones, presentaciones, organizar eventos o de comunicarnos con los clientes, etc. 

 

El covid ha producido un incremento en las estadísticas de solicitudes de marcas y patentes porque la innovación se ha visto potenciada. Esperemos que con la llegada de los nuevos fondos precisamente todo el entorno de innovación tanto público y privado se vea potenciado, con lo cual va a seguir habiendo más patentes. Y el entorno digital va a generar un nuevo ecosistema de marcas, más adaptadas a este nuevo entorno digital con unas necesidades específicas, y pretendemos estar ahí dando respuesta a esas nuevas necesidades”. 

 

Entiendo que la transformación digital en las propias empresas también ha modificado el perfil de los servicios legales relacionados con la propiedad industrial que demandan y la forma de pedirlos…. ¿Qué piden las compañías? ¿Cómo? 

 

N.M: “Exactamente así. Un servicio tan tradicional como las solicitudes de marcas... dos percepciones nuevas que tenemos es que los clientes están virando hacia el desarrollo de nuevas marcas digitales que tienen unas características específicas porque son más visuales, más sencillas y eso hace que en un entorno jurídico sea más complejo la protección de las mismas, hay que afinar mucho más en el grado de protección... Y los servicios de defensa, que ya no solamente sean en un entorno jurídico de las propias oficinas que puedas comunicar las nuevas solicitudes sino también en un entorno digital hay que darles servicio de vigilancia sobre esas nuevas marcas digitales. 

 

Y por otro lado, los clientes que antes eran más tradicionales y que requerían una atención personalizada ahora lo que demandan son servicios más ágiles, más directos; entonces hay que habilitarles canales digitales para aquellos que no quieran servicio de consultoría o asesoría, sino que lo que buscan es un trámite fácil, rápido y sencillo y económico, también les puedas dar respuesta en eso”. 

 

Por primera vez desde 2008, el año pasado aumentó el número de patentes  y marcas registradas. ¿Cuáles son los datos de España en comparación con países de nuestro entorno?

 

N.M.: “Ahí seguimos estamos en una situación de inferioridad. Las cifras han sido mejores que muchos años anteriores, incrementos que no se producían desde 2008 pero España respecto al entorno europeo sigue estando en una posición todavía no de puestos de cabeza. 

 

Y eso merece una reflexión acerca de por qué nuestras empresas no ven la marca como una herramienta para mejorar su competitividad, porque lo es, sino es el único sí es el más importante para conseguir eso. Es la forma de, si yo tengo un valor en mi empresa, me da igual que sea una imagen, un producto innovador, o incluso la forma del producto, vía los diseños industriales, si yo obtengo un registro de estas características eso es lo que va a hacer que yo pueda llegar a un mercado de forma segura, que me pueda defender mejor frente a posibles usurpaciones de mis activos y pueda competir con empresas mucho más grandes en tamaño.

 

Creo que sigue siendo un hándicap para las empresas españolas que sus presupuestos cuando hacen un desarrollo nuevo o una innovación no tengan  en cuenta que la propiedad industrial no es que sea un gasto, es que es una inversión necesaria para conseguir el resultado, los objetivos económicos que se están buscando”.

 

Quizás este hándicap viene de que en España gran parte del tejido productivo son pymes, y es necesario hacer una labor informativa para que sepan la importancia de  proteger y defender sus derechos de propiedad intelectual.

 

N.M.: “Estoy totalmente de acuerdo contigo. Que el 93% de nuestras empresas sean micropymes y con las dificultades que han pasado por la pandemia, para que esas empresas se redimensionen, puedan crecer y competir, la propiedad intelectual sigue siendo un elemento clave. 

 

Uno, no hay mucha cultura, de que eso no sea un gasto, sino una inversión, y se considere que hay que dedicarle una parte del presupuesto y más en un mercado global donde vas a competir; y por otro lado, no solo hay una falta de cultura sino una falta de oportunidades de acercar la propiedad industrial de una forma sencilla, económica y efectiva a los clientes. Hay que afinar mucho para que una marca esté bien redactada, bien definida su estrategia, para que al cliente le sea útil para sus propósitos comerciales y de negocio”. 

 

Precisamente, si es importante tener la marca protegida en el mercado nacional más lo es aún en una empresa que va a abrir nuevos mercados. ¿Qué deben tener en cuenta las empresas que van a lanzar sus productos en un nuevo mercado?  

 

N.M.: “Primero, el mundo ideal, en el que el solicitante de esa marca en el momento en que está definiendo ese nuevo producto o nuevo servicio que quiere lanzar a un mercado internacional cuenta con una firma como nosotros para definir si esa marca es la óptima en ese mercado

 

Ahí es muy importante alinear los intereses de mi claim estratégico y comercial, por un lado; la nueva perspectiva que desde marketing o branding se esté desarrollando para ese nuevo servicio, y tres, que es lo que se puede o no registrar, es importante hacer un análisis previo de dónde, cómo,  y con qué exclusividad voy a poder defenderme en cada uno de los mercados que quiero llegar con esa marca que estoy definiendo conjuntamente desde una perspectiva jurídica y de marketing

 

Y luego ya una vez que esto esté definido y hayamos lanzado esta solicitud de marca tendremos que hacer un seguimiento adecuado, que ya no solamente es jurídico, vamos a ver si en la oficina de Taiwan se solicita una marca similar a la mía, sino que habrá tener en cuenta los dominios y hacer una vigilancia online, porque es tan importante el mundo real como el mundo digital y más en esta situación pandémica en la que vamos a tratar de vender por nuevos canales.  Entonces, los servicios tradicionales de vigilancia jurídica deben acompañarse siempre de los nuevos servicios de vigilancia online tanto de marcas como de dominios, desde buscadores, marketplaces, redes sociales... 

 

Hemos diseñado una marca previa, hemos diseñado una estrategia de vigilancia y luego necesitamos además una estrategia de seguimiento de ese proyecto en lo sucesivo para que, precisamente, no haya una política de distribuidores que no vaya acompasado con esto, que es muy común; ni siquiera hablo de infracciones de terceros, hablo de tu propia red comercial de distribución. Es importante poner el foco en que esa red de distribución cumpla con toda esa operativa que hayamos definido para que no aparezcan, por ejemplo, páginas web de un distribuidor que no estén autorizadas o que vayan en contra de mi política comercial. 

 

Poniendo el foco en esos tres aspectos: el previo, para la definición; el momento de la protección y la estrategia de vigilancia, y luego el post, para controlar que mi política comercial es adecuada yo creo que es el mejor consejo”.

 

Para salir de la crisis del covid-19, la Unión Europea ha aprobado los fondos Next Generation, y una de las prioridades en las que se va a invertir parte de estos fondos es en proyectos de innovación. ¿Qué papel van a jugar las firmas de IP en ese acompañamiento a instituciones y empresas? 

 

N.M.: “Es una gran noticia que se haya puesto el foco en temas como transición energética, transición digital, innovación en si misma, porque ahí la propiedad industrial tiene un papel muy relevante. Si hablamos dentro de los fondos, PONS IP puede ayudar desde a generar un modelo de gestión de los activos tecnológicos que se desarrollen dentro de estos consorcios para que el resultante esté bien protegido y pueda quedarse en un entorno español y no tener que volver a depender de tecnologías de terceros... Es una gran oportunidad para reindustrializar por sectores, en los que siempre hemos sido buenos pero hemos cedido la producción a entornos externos, hablo del calzado, la biotecnología...

 

Es un buen momento para aprovechar esos fondos, insisto, y la propiedad industrial es el hilo conductor que va a definir eso; desde definir modelos de gobernanza de estos consorcios para definir qué activos tecnológicos se van a generar ahí, cuál es la forma óptima de protección y establecer todo un conjunto de licencias y de formas de explotación adecuadas de esos activos, para que al final esto redunde en el crecimiento del país y la mejora de cada uno de los sectores”. 


 

Etiquetada en...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.