Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Miércoles, 03 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 03 de Diciembre de 2025 a las 20:58:38 horas

Sudán, etapa de reformas para impulsar el desarrollo

Antonio Bonet

Sudán se ha embarcado en un proceso de transición hacia un nuevo sistema democrático y parlamentario tras el derrocamiento en abril de 2019 de Omar Al Bachir, que sumió al país en el estancamiento económico y el ostracismo internacional durante tres décadas.

El objetivo ahora es la elaboración de una nueva Constitución y la celebración de elecciones libres en un plazo marcado de tres años y tres meses.

 

Hasta que concluya este período de transición, la jefatura del Estado recae sobre un Consejo de Soberanía, compuesto por 5 civiles designados por las Fuerzas de la Libertad y el Cambio (FLC), 5 militares y un miembro nombrado por consenso. Este Consejo de Soberanía está hoy presidido por el general del Ejercito Abdelfatah Al Burhan, y cuando finalicen los primeros 21 meses de este proceso, será sucedido por un civil.

 

A nivel económico, el PIB per cápita de Sudán fue en 2020 de 735 dólares, que comparado con los 2.034 dólares de 2011 muestra un significativo retroceso, que se ha visto agravado por la pandemia. Su coeficiente de Gini es además del 0,463, lo que pone en evidencia la necesidad del país de recuperar su economía y acabar con la desigualdad.

 

En respuesta a estos desafíos, Sudán adoptó en febrero un régimen de tipo de cambio flotante regulado por las autoridades monetarias para satisfacer las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), pese al riesgo de provocar una subida de precios y alimentar el descontento popular. Esta medida forma parte de una serie de reformas lanzadas por Jartum para atraer la inversión extranjera, pero también para aliviar su deuda pública y facilitar el acceso a préstamos de instituciones internacionales. La estabilización y recuperación económicas se revelan factores decisivos para que el país pueda completarcon éxito su delicada transición política.

 

La República de Sudán mantiene relaciones diplomáticas con España desde el 20 de febrero de 1964. Su Majestad el rey Don Juan Carlos visitó el país, invitado por el presidente de Sudán, en 1978 y, desde entonces, las relaciones con España han continuado de manera estable y positiva.

 

Si analizamos los flujos de comercio internacional, Sudán ha sido para España un socio pequeño y con un marcado superávit a nuestro favor. En 2020, las exportaciones de mercancías españolas al país ascendieron a 36,18 millones de euros, mientras que las importaciones se situaron en 0,34 millones.

 

El dato refleja un descenso radical de las importaciones españolas de productos sudaneses, debido a la caída del 99% en la importación de cereales a nuestro país, que en 2017 habían representado más de 10 millones de euros, así como una tendencia ligeramente al alza de nuestras exportaciones a Sudán. España representa solo el 0,05% de las exportaciones totales de Sudán, que, en su mayoría, van dirigidas a los Emiratos Árabes Unidos (26,93%), India (16,22%), Arabia Saudí (14,91%) y China (14,83%).En cuanto a las importaciones de Sudán, nuestra cota se sitúa en el 0,55%, siendo Alemania el país de la Unión Europea al que más productos compra Sudán, con un 2,55%.

 

Por lo que se refiere a la inversión extranjera directa, de acuerdo con datos dedatainvex , no constan posiciones de relevancia de España en Sudán ni de este país en España.

 

La actividad en Sudán de importadores y distribuidores de empresas española se sitúa en sectores muy variados, como azulejos, cerámica y sanitarios o ascensores. Pero hay que decir también que las oportunidades se extienden a los de educación, agricultura, ganadería y agroindustria, energías renovables, infraestructuras de transporte, TICs, salud, construcción y hoteles.

 

Recientemente, el Banco Mundial ha aprobado o propuesto varios proyectos para Sudán, entre ellos el “Proyecto de Recuperación de la Educación Básica en Sudán”, dotado de 76,5 millones de dólares, el “Sudan COVID-19 Emergency Response Project”, con 21,99 millones, el “Sudan Energy Transition and Access Project”, con 50 millones, o el “Sudan Flood Resilience and Water Resources Management Project”, con 3 millones.

 

Por otro lado, en abril de 2021, el Banco Africano para el Desarrollo anunció la condonación de alrededor de 413 millones de dólares en atrasos en préstamos adeudados por Sudán a la institución, mientras que Francia anunciaba que condonará los 5.000 millones de deuda bilateral que mantiene con Sudán.

 

En lo que respecta a acuerdos económicos, existe un Convenio Básico de Cooperación con España, firmado en 2010 y pendiente de entrada en vigor.

 

Desde el Club de Exportadores e Inversores constatamos que Sudán se encuentra actualmente en un proceso de reforma total de su sistema político y económico, para lo que dispone de ayuda y guía por parte del FMI, así como del apoyo de numerosos países en su voluntad de democratización. Por tanto,las expectativas son positivas. Queda por ver si Sudán logra completar las tan necesarias reformas y abrirse así al exterior, algo que supondría una oportunidad para aquellas empresas que acompañen al país en el desarrollo de este nuevo ciclo.

 

Por Antonio Bonet,

Presidente del Club de Exportadores e Inversores

 

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.