Día Lunes, 17 de Noviembre de 2025
El buen conocimiento de los puestos de trabajo es el punto de partida de todas las actividades que se desarrollan en el área de la gestión de personas y del talento.
Los modelos de negocio sufren transformaciones con una gran rapidez, y además las organizaciones necesitan pasar de modelos de crecimiento basados en costes hacia modelos centrados en las personas.
![[Img #41595]](https://empresaexterior.com/upload/images/06_2021/4540_analisis-de-puestos-de-trabajo.jpg)
Es necesario alinear los modelos de negocio con los modelos de gestión de personas para así favorecer el atraer, vincular, fidelizar y comprometer a las personas con talento, así como nuevos enfoques orientados hacia el alto desempeño de las personas y un elevado compromiso, enfoques que estén soportados en sistemas o herramientas que proporcionen información objetiva y aporten valor en relación con las personas y los puestos.
Por tanto, el buen conocimiento de los puestos de trabajo es el punto de partida de todas las actividades que se desarrollan en el área de la gestión de personas y del talento.
El propósito principal de realizar un proceso de análisis de trabajo es aprovechar y poner en valor esta información para favorecer un ajuste perfecto entre el puesto y la persona (ocupante del puesto), evaluar su desempeño, analizar sus necesidades de formación y desarrollo, y determinar el valor de las tareas y responsabilidades que realizar.
En el libro "Análisis de puestos de trabajo", de Maité Palomino Vadillo, se establecen las fases del proceso necesarias para tener éxito en la planificación y el despliegue de un proyecto de análisis de puestos. Además, se incide en los diferentes métodos existentes para el proceso técnico y sistemático de obtención de información que permita a cualquier organización, independientemente de su tamaño o actividad económica, delimitar, definir, describir y documentar el contenido y el alcance de sus puestos, su repercusión en esa organización y en el entorno donde desarrolla su actividad, obviamente, en un momento determinado.






































