Día Jueves, 08 de Enero de 2026
En esta entrevista con Andrés García, director de Banca de Empresas y Negocio Agro de Grupo Cooperativo Cajamar hablamos de internacionalización; queremos saber cuál es el desempeño de las empresas españolas en los mercados internacionales y qué les aguarda en el futuro próximo.
2020 fue un año complicado para la economía, también para las empresas con negocios en el exterior, ¿cómo veis desde Cajamar la situación ahora, con el año 2021 ya avanzado, la situación de la pandemia aparentemente más controlada, la vacunación avanzada...?
Andrés García: “2020 fue complicado no solo en el aspecto económico sino también en el aspecto humano; fue un año muy duro por el no libre movimiento y el confinamiento. Pero somos optimistas en relación con la evolución del negocio exterior en España; incluso en el año 2020, y a pesar de la caída de las exportaciones por las restricciones a la movilidad, España consiguió cerrar el año con un ligero saldo positivo en la balanza por cuenta corriente, un dato significativo de la resiliencia de nuestro sector exterior.
En el 2021, estamos notando un significativo incremento de las importaciones y muy especialmente de las exportaciones y esperamos que esta tendencia se consolide a lo largo del año, gracias a la recuperación de nuestros socios europeos, a las crecientes exportaciones a mercados asiáticos y muy especialmente al impresionante crecimiento que están viviendo el mercado de EEUU.
A pesar de las amenazas que se ciernen sobre el comercio internacional relacionadas con cierta tendencia a la vuelta al proteccionismo, los problemas de suministro de materias primas y semiconductores y la escasez de stocks, y en línea con la creciente recuperación del comercio mundial, confiamos en una evolución positiva del sector exterior español, incluidos los servicios, para este año 2021.
Por tanto se nota una mejoría en las cifras de exportaciones e importaciones y en los flujos internacionales que como en otras crisis van a ir a la cabeza en cuanto a recuperación de los distintos sectores se refiere. También notamos un incremento en las solicitudes para ayudar/asesorar a empresas que se abren al mercado internacional haciendo su primera exportación/importación, y eso es una magnifica señal”.
¿Creéis que la crisis del covid-19 ha supuesto la aparición de nuevas barreras al comercio internacional?
A.G.: “Aparte de los problemas inherentes a la situación generada por el covid-19 sobre las facilidades de libre movimiento y transporte, pensamos que la situación generada por la pandemia ha acelerado procesos que ya estaban en marcha, como el deterioro del multilateralismo, la tensión comercial entre las grandes potencias económicas como EEUU y China y los efectos del Brexit en el comercio entre el Reino Unido y Europa, y algunos países que tendrán limitaciones porque llegarán más tarde a la vacunación.
Si se refiere a barreras generales, nos encontramos con problemas de suministros, de concentración de proveedores o clientes en una misma zona, barreras de adaptación tecnológica.
Si habla de barreras como aranceles, en este sentido depende del producto y con algún país determinado. Por ejemplo, recientemente EEUU eliminó los aranceles que pesaban sobre las aceitunas, algo que ha sido recibido por nuestros agricultores con enorme satisfacción. Por otro lado hay sectores que están sufriendo prohibiciones a exportar por parte de algunos países”.
¿Qué sectores creéis que están siendo los más competitivos y con más fortaleza internacional en este contexto?
A.G.: “Tenemos que hablar muy bien del sector agroalimentario, está en nuestro ADN. Como publicamos en nuestro documento “Análisis de las exportaciones agroalimentarias 2020”, en este año del COVID el sector agroalimentario español ha vuelto a mostrar su fortaleza alcanzando un nuevo superávit récord en la balanza comercial de 17.805 millones de euros, al alcanzar las exportaciones un importe de 53.102 millones de euros, un 4,3% más que en 2019. En palabras de nuestro Director de Innovación Agroalimentaria, Roberto García Torrente, “en estos tiempos de incertidumbre conviene recordar el aporte positivo del sector exterior agroalimentario a la economía española, y el liderazgo de España en el crecimiento de las exportaciones agroalimentarias de la Unión Europea”. Analizado por categorías, vemos que el mayor crecimiento dentro de las exportaciones agroalimentarias viene dado por un espectacular incremento en el caso de las exportaciones de porcino (22%) y de un sólido crecimiento de las ventas al exterior de frutas y hortalizas, que crecen un 5%.
En el resto de sectores exportadores, destacaremos la pujanza en las ventas exteriores de la industria farmacéutica, industria auxiliar de la agricultura, electrodomésticos... También podemos añadir empresas de software que han visto aumentada su demanda por empresas que buscan la digitalización de sus procesos; el de e-commerce, que de igual forma ha visto incrementado su volumen de negocio como respuesta de la población al confinamiento, así como sectores relacionados con la tecnología.
¿Qué apoyos, finacieros y no financieros, prestáis a las empresas que se quieren internacionalizar desde el Grupo Cooperativo?
A.G.: “Desde hace cuarenta años, en Cajamar hemos desarrollado un amplio abanico de productos y servicios orientados a apoyar a nuestros clientes de Negocio Internacional, como líneas de financiación al comercio exterior orientadas a cubrir cualquier necesidad de financiación exterior que tenga una empresa, servicios de asesoramiento y apoyo directo al cliente o nuestra herramienta de apoyo integral al cliente internacionalizado Plataforma Internacional, dirigida a atender cualquier necesidad que se le plantee a la empresa en su proceso de internacionalización”.
El covid-19 ha acelerado la digitalización de los negocios; ¿en vuestro caso cómo lo habéis vivido?
A.G.: “Es verdad que el cliente de negocio internacional ya estaba bastante digitalizado pero hemos notado un incremento de la utilización de nuestros servicios de negocio internacional a través de banca electrónica y telefónica, además de un mayor recurso a la firma electrónica en los documentos comerciales, tan importantes en el comercio exterior. Estamos muy atentos de la evolución de las eUCP, el Suplemento a las reglas y usos uniformes relativos a los créditos documentarios para la presentación electrónica de documentos de la Cámara de Comercio Internacional.
Ya existía en el sector internacional una tendencia hacia la digitalización, pero como en todos los sectores, se ha acelerado dicha tendencia. Cada día es más importante la inmediatez y por ello desde el GCC hemos apostado por dar un paso más allá en las transferencias internacionales que es uno de los medios de pago más utilizados en el Comercio Exterior. Gracias a nuestra incorporación a GPI de Swift, hemos conseguido dar un servicio de rapidez en el abono/recepción de fondos y consulta de la situación de la transferencia en el online. Estamos observando transferencias que se abonan en la otra parte del mundo en divisa en cuestión de minutos.
Además nuestros clientes disponen de un amplio abanico de productos y servicios que pueden contratar y consultar a través de su banca electrónica de forma rápida y fácil. Ej: Emisión y consulta de créditos documentarios de importación, emisión de transferencias internacionales GPI, que hemos referido antes, con posibilidad de financiación tanto en euros como en divisas… Notamos que cada vez son más lo clientes que solicitan autorización/ayuda para aprovechar al máximo todas las ventajas que le ofrece su BE de Cajamar. Y como hemos referido antes también los servicios de la plataforma internacional”.
¿Queda algún proceso por digitalizar?
A.G.: “En crédito documentario tenemos los de importación que sí se puede y los de exportación se está trabajando en ello”.
Se dice que las crisis siempre nacen oportunidades, ¿concuerdas con esta afirmación? ¿Se podrán ver -o se están viendo ya- en el ámbito de los negocios internacionales?
A.G.: “Sin duda alguna estamos completamente de acuerdo con esta afirmación. Fíjate que la mayoría de las empresas que ahora son muy pujantes son post-crisis de la crisis anterior, que fue mucho más dura.
De hecho, ya se están viendo nuevas oportunidades en el ámbito de los negocios internacional, especialmente en nuevos mercados, donde la zona geográfica asiática esta consolidando un crecimiento constante y el continente africano, concretamente el Magreb y cierto países del Africa Occidental, por la cercanía y por la relación estrecha con la economía española, así como en sectores concretos entre los que destacaremos el agroalimentario, las energías renovables o la industria auxiliar de la agricultura.
Aquí quería poner una palabra en mayúsculas, que es la sosteniblidad, que también es una oportunidad; que se digitalicen, se apoyen más en la tecnología y utilicen más la sostenibilidad.
Si una cosa han aprendido las empresas es la necesidad de diversificar clientes/proveedores en distintos países y la necesidad de incorporar en sus estrategias objetivos de digitalización. Se puede apreciar también que muchas empresas se han metido en el mundo de productos sanitarios, por ejemplo con impresoras 3D se han preparado salas de aislamiento, respiradores de emergencia, protectores faciales para el personal sanitario… También, empresas de ambientadores han hecho gel hidroalcohólico que exportan con su producto principal.
Siempre que ocurre una crisis aparece la oportunidad, hay quien se queda llorando pero hay quien rapidamente se está reinventando”.
¿Serán los fondos Next Generation una de estas oportunidades?
A.G.: “Estamos convencidos que el Plan Next Generation UE va a contribuir a transformar nuestra economía y crear oportunidades para salir más fuertes de la pandemia, transformar nuestra economía y hacer que estemos más preparados para los retos y oportunidades que plantea el mundo post-COVID. No en vano han supuesto el mayor paquete de estímulo en toda la historia de la UE. Por tanto pensamos que por supuesto van a contribuir a potenciar segmentos como la investigación y la innovación”.
Nosotros tenemos desde hace cinco años una herramienta, que es una plataforma de ayudas públicas, que donde por cierto fuimos pioneros en nuestro sector, que demuestra que las ayudas y subvenciones siempre las hemos tenido en cuenta para ayudar a nuestros clientes, y no una moda o novedad ahora. Se trata de nuestra Plataforma de Ayudas Públicas, instrumento que ahora estamos actualizando y preparando para que nuestros clientes tengan además de un buscador de ayudas, simuladores, expedientes de las ayudas y además un servicio externalizado con el mejor especialista para las gestión y tramites de las mismas, es decir nuestros clientes tendrán toda la información y servicios añadidos, además por supuesto de nuestro apoyo para prefinanciación, garantías, anticipo de subvenciones, financiación parcial y todo lo que puedan necesitar. En esa plataforma vamos de la mano de nuestro partner que lleva 15 años gestionando ayudas públicas, como es Insomnia”.
¿Qué expectativas tiene Cajamar con respecto al futuro del sector exterior español? ¿Será de nuevo uno de los pilares de la recuperación económica como en la anterior crisis?
A.G.: “Estamos convencidos de que el sector exterior español será uno de los pilares de la recuperación económica tras esta crisis. Para llegar a esta conclusión, nos basamos tanto en el seguimiento de los datos, como en nuestra propia observación directa del negocio internacional de nuestros clientes.
Hemos constatado que, una vez superado el choque inmediato generado por la pandemia, las exportaciones de bienes y servicios continúan su tendencia creciente, en la línea de la última década, mientras que las importaciones no lo hacen al mismo ritmo, a pesar de incrementos puntuales de la factura energética, hasta el punto que se proyecta que la balanza comercial alcance superávit en el 2022.
Además, como decíamos, detectamos un continuo interés en nuestras empresas clientes, muchas de ellas pymes, por abrirse a nuevos mercados más allá de los tradicionales destinos de nuestras exportaciones a nuestros socios europeos. Quisiéramos poner como ejemplo a la industria auxiliar de la agricultura, que está realizando una intensa labor de internacionalización que alcanza prácticamente a países de todos los continentes, desde Chile a Vietnam, pasando por Kazajistán.
Estamos seguros de que a partir de ahora vamos a experimentar un aumento de los flujos hacia el exterior permitiendo que el Negocio Internacional sea uno de los pilares de la recuperación económica mundial, repitiendo el mismo patrón que en anteriores crisis.
Por lo que hemos visto, se ha producido una caída en las exportaciones, sin embargo, el número de exportadores regulares se ha mantenido prácticamente invariable entre el primer semestre de 2019 y el primer semestre de 2020. Además, la caída de las exportaciones ha sido más significativa entre los grandes exportadores, los que más exportan. Estas empresas son más grandes y, por tanto, tienen más recursos para recuperar su actividad exportadora. Por lo que podemos prever, que conforme vayamos superando la crisis médica ocasionada por el COVID-19, confiamos en que las transacciones/flujos internacionales volverán a los niveles previos de esta crisis.
Siempre nos va a doler esta crisis pero nos va a doler más por los aspectos humanos, y los aspectos económicos creemos que son recuperables; ojalá que el plazo sea más corto”.












































