Día Jueves, 08 de Enero de 2026
Un interesante debate sobre las claves socio-políticas y económicas de América Latina para la inversión, en el que han participado Ramón Jaúregui, ex Ministro de la Presidencia del Gobierno de España y actual presidente de la Fundación Euroamérica.
La segunda jornada de Madrid Platform ha arrancado en la sala 3 con la sostenibilidad en las empresas como tema principal. Desde Impact Hub han defendido que para medir el valor de los ecosistemas no solo se debe tener en cuenta el factor económico, sino que también se tiene considerar el factor socio-cultural y el medioambiental.
![[Img #41132]](https://empresaexterior.com/upload/images/05_2021/7266_madrid-platform_cr.jpg)
Desarrollo de Ecosistema y coordinador de la Red ibérica de Impact Hub.
Durante el seminario se ha puesto de manifiesto que estos tres ejes también deberían integrarse dentro de las organizaciones, ya que el activismo de las empresas podría mover las cosas en cuestión de sostenibilidad, según ha apoyado Daniel Truran, B Corp Ambassador en B Lab Europe. En su opinión, este nuevo modelo de negocio holístico hace que los empleados se sientan orgullosos y también crea beneficio.
Durante esta sesión también se ha hablado sobre el Reto Pelayo Vida, impulsado por la compañía de seguros Pelayo y el periodista y escritor Eric Frattini. Creado en 2015, éste ha permitido implicar a mujeres supervivientes de cáncer para enfrentarse a distintos desafíos deportivos. Más de 1.500 mujeres de 11 países se han postulado para participar en las distintas ediciones celebradas en estos seis años de trayectoria.
Próximamente, desde el Reto Pelayo Vida llevarán a un grupo de adolescentes entre 14 y 17 años que han sido víctimas de acoso escolar al valle del Annapurna (Nepal) para que puedan superar sus miedos a causa del bullying a partir del deporte.
“No tienes que ser un Santander o un Iberdrola y patrocinar un torneo deportivo de fútbol de primera división. Puedes hacer RSC de este tipo siendo una empresa más pequeña y con iniciativas que también tengan mucha repercusión”, ha señalado Frattini.
América Latina, un continente lleno de oportunidades
La tarde ha arrancado con un interesante debate sobre las claves socio-políticas y económicas de América Latina para la inversión, en el que han participado Ramón Jaúregui, ex Ministro de la Presidencia del Gobierno de España y actual presidente de la Fundación Euroamérica, y Germán Ríos, profesor asociado en la IE University.
Para Jáuregui es erróneo generalizar y hablar del continente como un solo actor, ya que cada país tiene sus particularidades. No obstante, identifica algunas 'sombras' comunes, como las democracias débiles, la inestabilidad política, la fractura regional, los servicios públicos insuficientes o el debate político desfasado.
En cuanto a las 'luces' el ex político ha hablado habla de los valores y marcos jurídicos comunes, el idioma compartido. las sociedades avanzadas gracias a la tecnología, las riquezas naturales y la capitalización de futuro. “Tiene un potencial gigantesco no desarrollado. Está todo por hacer y eso ofrece una una alternativa muy interesante para la inversión”.
Para Germán Ríos quizás la mayor clave son las materias primas. “Tenemos muchos recursos naturales y eso nos da una gran ventaja. Significa que somos el futuro. Todo lo que oímos de la transformación verde, economía circular, sostenibilidad... requiere materias primas”, ha destacado. Así, ha mencionado como El 85% del litio está en Chile, Argentina y Bolivia o como tienen el 50% de la biodiversidad del mundo gracias al Amazonas.
El presidente de la Fundación Euroamérica ha señalado que “Latinoamérica es el amigo fiel de Europa. Es el aliado para hacer más fuertes sus valores y presencia”. Por su parte, Ríos ha puesto de manifiesto que actualmente EE.UU y España son los mayores inversores en Latinoamérica, sin embargo, China empieza a adquirir mucha fuerza, llegando a comprar empresas de energía e industria en algunos países del continente. “Eso, sumado al acuerdo con la vacuna china puede suponer un riesgo a medio plazo para Europa”, ha concluido.
Las habilidades digitales y la colaboración público-privada como broches
Las últimas sesiones de la tarde se han centrado en temas como el nuevo empleo para la economía digital. En esta línea Funddatec ha presentado su proyecto NEED, que trata de cerrar la brecha digital y apoyar la capacitación digital con la formación en habilidades tecnológicas. En este sentido, busca impulsar las nuevas formas de trabajo más flexibles y abogar por el emprendimiento como generador de nuevos puestos de empleo.
Asimismo, se ha impartido un taller práctico en el que se ha hecho un recorrido por las cuatro fases que requieren las pymes para llevar a cabo una transformación social competitiva. El taller ha sido impartido por Begoña Gómez y Alberto Barreiro (ambos del claustro del Máster de Transformación Social Competitiva).
La jornada ha concluido con una mesa redonda dedicada a una los aspectos clave que dan sentido a Madrid Platform, la colaboración público-privada, contando con la intervención de representantes de IFEMA, la EMT (Empresa Municipal de Transportes de Madrid) y el Ayuntamiento de Madrid.










































