Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Sábado, 03 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 02 de Enero de 2026 a las 20:24:20 horas

Entrevista a Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores e Inversores

El Club de Exportadores lamenta que el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dedique escasa atención a la internacionalización

Redacción Empresa Exterior Miércoles, 28 de Abril de 2021 Tiempo de lectura:

El Club de Exportadores e Inversores Españoles ha expresado al Gobierno su pesar por el hecho de que el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia dedique escasa atención a la internacionalización y solo contemple la asignación al sector del 0,3% de los fondos previstos, apenas 200 millones de euros de los 70.000 millones.

Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores e Inversores, recuerda que el sector exterior ha sido tradicionalmente el motor de la recuperación en diferentes crisis económicas, y atribuye el relativo estancamiento del sector exportador español más a problemas estructurales que a cuestiones coyunturales. 

 

Con el fin de contribuir a mejorar el impacto del Plan Nacional de Recuperación en el sector exterior, el Club de Exportadores propone al Gobierno una serie de medidas de carácter estructural que ponen su acento tanto en el área de la fiscalidad empresarial como de la inversión.

 

 

 

 

 

El apoyo a la internacionalización tiene dos componentes, uno de apoyo directo a la internacionalización de las empresas y políticas de promoción de exportaciones, estas políticas de apoyo destinarán, si no cambia al final, 0,3% de los 70.000 millones previstos para los fondos de recuperación, esto es 200 millones.

 

“El plan Nacional de Recuperación tiene que ir acompañado de unas reformas estructurales vitales para favorecer la competitividad de las empresas españolas exportadoras”

 

Además de las políticas de promoción de exportaciones está también la competitividad de la economía española. Por mucho apoyo que haya a la exportación si las empresas no son competitivas no van a poder exportar.

Esos 200 millones claramente resultan insuficientes desde el punto de vista de la inversión.

 

¿Qué es lo que opina el Club de Exportadores al respecto y qué es lo que hemos transmitido al gobierno? 

 

Además de la inversión en el plan de transformación, ese plan tiene que ir acompañado de unas reformas estructurales y esas reformas son importantísimas para mantener o aumentar la competitividad de las empresas españolas exportadoras. Hay que hacer énfasis en ambas, no solo en gastar dinero en medidas especificas de apoyo; las reformas estructurales son fundamentales porque la exportación española se está desacelerando.

 

La exportación de bienes y servicios supone aproximadamente un 34% del PIB. El 2020 fue un año muy atípico y no se pueden utilizar las cifras como referencia. Evidentemente tampoco pedimos que el fondo de recuperación otorgue un 34% al apoyo de la exportación; hay otros temas que también son importantes y que requieren fondos. La Unión Europea además lo ha dicho claramente: el 37% tiene que ir dedicado a luchar contra el cambio climático, otro porcentaje a digitalización, hay una serie de prioridades que se establecieron en Bruselas aprobadas por la Comunidad Económica Europea y por todos los países miembros y eso hay que respetarlo.

 

Ahora, dicho esto, el que sea únicamente el 0,3% parece poco para la exportación. Está previsto que se destine una cantidad para estudios de viabilidad no reembolsables, algo que el club de exportadores lleva pidiendo mucho tiempo. Cuando las empresas o los países en vías de desarrollo y las economías emergentes quieren hacer un proyecto grande como infraestructuras de transporte, de carretera o ferrocarril, plantas de tratamientos de agua, hospitales, generación de energía renovables normalmente acuden a bancos multilaterales de desarrollo para pedir financiación y para que se le conceda financiación el país tiene que presentar un estudio de viabilidad, un proyecto. 

 

“Subir los impuestos va claramente en detrimento de la competitividad de las empresas. Si somos menos competitivos podremos exportar menos”

 

Todos nuestros competidores Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Japón, Estados Unidos tienen una línea para financiar estos estudios de viabilidad con carácter no reembolsable, es decir, les regalan el estudio. En España, no. Si quieren venir a España y le piden ayuda a España para definir un proyecto, para hacer un estudio de viabilidad de un proyecto en España se les da un crédito así que prefieren irse a otro país. 

 

¿Qué ventaja tiene hacer el estudio de viabilidad? Aunque luego haya un concurso para la ejecución del proyecto normalmente quien hace el estudio de viabilidad incorpora en ese estudio su know how del país que lo está financiando por lo que es mucho más fácil que las empresas cuando salgan los concursos grandes posteriormente puedan competir y ser adjudicatarias de los proyectos. Esto lo llevamos pidiendo desde el Club de Exportadores desde hace años. Se ha aprobado una línea dentro de los 200 millones, unos 50 millones en concreto durante tres años para esto. Se queda un poco corto, aunque lo valoramos muy positivamente.

 

Hay también otra cantidad prevista para ampliación de la base exportadora que es uno de los problemas estructurales que tenemos en España. España tiene muy pocos exportadores: 53.000 empresas exportadoras habituales. Una de las líneas de estos 200 millones es para la ampliación de la base exportadora, en concreto lo que se va a hacer es apoyar de manera individualizada a pymes que tengan ambición, que quieran desarrollar un plan de internacionalización potente y agresivo comprometiéndose además a alcanzar unos resultados, poniendo la propia empresa recursos para ello. Todo esto es muy positivo y nos parece que es una medida excelente. ¿Cuál es el presupuesto? 7,5 millones en tres años. ¿A cuantas empresas se puede ayudar? Sospecho que no a muchas.

 

A formación, sobre todo en temas digitales, se destinará la mitad de esos 200 millones; algo que también valoramos positivamente aunque al final se queda corto. 

 

Aunque haya unos compromisos que hemos aceptado, como que el grueso tenga que ir destinado al plan de transición ecológica y de transformación digital, al final de lo que se trata es de ayudar a la recuperación, a la resiliencia. Las empresas exportadoras han demostrado que son más resilientes, generan empleo de más calidad, pagan mejores sueldos, invierten más en I+D+I, en marca.

 

En las conversaciones que hemos mantenido no nos hemos centrado solo en cuánto dinero hay para esto, que es insuficiente, sino que además hay que hacer reformas estructurales. Eso es lo más importante porque es lo que va a permitir que no solo a corto plazo sino a medio y largo, la internacionalización de la economía española sea mas sostenible.

 

Todo es importante. Todo suma. Llevamos años analizando los problemas estructurales de la internacionalización española y tener un 34% del PIB dedicado a la exportación es muy importante. Estamos por detrás de Alemania pero por encima de otros países como Francia.

 

¿Cuáles son los problemas estructurales?

 

Hay muy pocos exportadores, solo 53.000 habituales y además la exportación española está muy concentrada. Los 500 mayores exportadores de bienes aglutinan el 60% de la exportación; es muchísimo. Si estas empresas se van a otro sitio podemos tener un grave problema.

 

La empresa muy pequeña tiene mucho más difícil exportar que la empresa mediana o que la pyme grande porque la exportación requiere recursos, hay que invertir en investigación de mercados, en etiquetado de productos, hay que ir a ferias, tener un departamento de internacional. Las empresas muy pequeñas no tienen capacidad para esto a diferencia de las medianas o las grandes que sí que tienen recursos. La internacionalización no se hace de la noche a la mañana, requiere tiempo.

 

En España el número de empresas pequeñas es mucho mayor que en otros países, se necesitan medidas de carácter estructural que ayuden a que las empresas crezcan ya que eso va a favorecer la competitividad del país y la exportación.

 

A partir de 6 millones de facturación hay que presentar declaración mensual y se entra en Hacienda en otra categoría de empresas que están sometidas a mucho más control; esto provoca más gastos para la empresa porque hay que dedicar más tiempo y esfuerzo. Hay muchas pymes que piensan que no les compensa crecer y superar esos 6 millones de facturación.

 

¿Hay medidas fiscales que favorezcan las fusiones, la integración, las absorciones? Sospecho que pocas. Hay una serie de reformas que se pueden plantear para fomentar que las empresas aumenten de tamaño.

 

Tenemos además la espada de Damocles encima cuando se pretende que se suban los impuestos. Subir los impuestos va claramente en detrimento de la competitividad de las empresas. Si somos menos competitivos podremos exportar menos. Ya hay medidas que se han adoptado en los Presupuestos Generales del Estado como aumentar la tributación de las rentas, de los dividendos que las filiales tengan en el exterior. Las empresas van a tener una doble tributación, por una parte los impuestos que tienen que pagar por sus filiales y además, del beneficio que saquen allí tienen que tributar aquí también.

 

La presencia local es muy importante. Sobre todo en estos tiempos de pandemia en los que no se ha podio viajar, las sucursales y las filiales han cobrado más importancia. Por ello es vital que no se tenga que tributar dos veces por los beneficios.

 

Otros competidores nuestros no tienen esas desventajas. Se está hablando de aumentar las cotizaciones sociales de todas las empresas. Eso directamente aumenta los costes y la empresa no tiene manera de desgravar o de reducir eso.

 

Inversión en mercados, ahí tenemos el plan de la Secretaría de Estado de Comercio que consideramos que es estupendo; son diez países prioritarios en donde se está prestando un especial apoyo. ¿Quiénes son los tres mayores importadores del mundo aparte de la Unión Europea? China, Japón y Estados Unidos. ¿Qué porcentaje de la importación mundial representan y qué porcentaje de la exportación española va destinado a estos países? Proporcionalmente menos de lo que importan. En las zonas geográficas de muy elevado crecimiento, África subsahariana y ASEAN, la presencia española es muy baja; igual habría que hacer un mayor esfuerzo por estar y penetrar en estas dos zonas.

 

Lo más importante es la negociación que haga el gobierno con la Comisión Europea sobre las reformas estructurales que tiene que acometer España, de hecho es una condición que ha puesto la Comisión Europea a todos los países. Estos 70.000 millones no nos olvidemos son subvenciones a cambio de un programa de reformas. Es importante saber cuales van a ser y que las reformas hagan que la economía española sea más competitiva, más flexible. Los países que tienen economías más competitivas y flexibles son los que mejor aguantan las crisis y son los que están más internacionalizados.

 

El Club de Exportadores e Inversores Españoles es una asociación empresarial de carácter multisectorial cuyo objetivo es la representación y defensa de los intereses de las empresas españolas con actividad internacional. La facturación mundial de los socios del Club equivale al 20% del PIB español. Cuentan con unos 800.000 empleados y sus inversiones en el exterior representan el 40% del stock de inversión española en el extranjero.

 

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.