Día Jueves, 08 de Enero de 2026
Carlos Morales es presidente de la consultora MSHGlobal y director general de Madrid Platform, una cita
con los negocios entre Europa y América Latina que celebrará su primera edición los próximos 10 a 12 de
mayo.
¿Todo listo para Madrid Platform?
Carlos Morales: “Todo listo, todo listo... en una situación de pandemia donde todos los días cambia algo y nos tenemos que adaptar a toda prisa... sí, lo previsible, todo preparado; lo imprevisible, lidiando con ello”.
¿Por qué surgió este evento y por qué elegísteis hacerlo en Madrid?
C.M.: “Somos una empresa de consultoría internacional especializada en internacionalización de empresas, y llevamos 20 años en el mercado. Una empresa que creamos en Madrid, tenemos posición en Chile, Perú, Colombia, México y Ecuador y en estos 20 años hemos hecho muchísimos procesos de internacionalización. Hemos intentando traer inversión a España y Europa, sobre todo empresa pequeña y mediana, y ha sido muy complicado.
Pero hace tres años y medio, cuatro años, tuvimos la suerte de ser los primeros observadores de un fenómeno que es el desvío de la entrada de capitales hacia Estados Unidos, producto de las políticas de Trump, de “América para los americanos”, mucha inversión que iba a Miami empezó a llegar a España.
Empezamos a estudiar el proceso y a día de hoy América Latina es el segundo inversor en España con 42.500 millones de euros, y cuando se habla de estas cantidades es inversión a largo plazo. Esto ocurre en toda España pero en Madrid principalmente: en el año 19 a Madrid entraron 4.000 millones de euros, principalmente en el ámbito inmobiliario, con family offices de Venezuela y México, que es el gran inversor en este momento. Y al final hicimos un seguimiento y de ese seguimiento sacamos una serie de cifras que se las fuimos a presentar al Ayuntamiento de Madrid”.
¿Cuáles serán los grandes temas y eventos previstos en Madrid Platform?
C.M. “La creación de Madrid Platform no es la idea de una empresa de eventos, sino que viene de una empresa de la consultoría internacional, con lo cual nuestra búsqueda es la generación de un ecosistema. Cuando se genera toda esta operación de que empiezan a llegar estas inversiones, uno lo que tiene que hacer es poner las bases para que las empresas se sientan cómodas y se generen oportunidades.
Una empresa danesa, noruega, checa es más difícil que vayan a América Latina directamente a hacer negocios, lo que les ofrecemos es que vengan a Madrid a hacer negocios con empresas de América Latina, esa es la base de Madrid Platform, apostamos por crear el primer hub de negocios entre dos regiones, productos de esta salida de las empresas latinoamericanas que ven a Madrid y a España como puerta de Europa. Este discurso es la oportunidad de realizarlo.
Tenemos dos apartados en el evento: uno Business y otro de Reflexiones-Ideas; en Business van pequeñas y medianas-pequeñas, aproximadamente tendremos unas 2.000 reuniones de trabajo de aquí a diciembre de 2021. Es sorprendente la cantidad de empresas que se han interesado. Y en el área de Reflexiones-Ideas, donde tendremos seminarios, talleres, sesiones pronegocio que se realizarán en el Palacio de Cibeles entre el 10 y el 12 de mayo, tenemos más de 150 ponentes, unas 1.200 empresas interesadas en asistencia (solo el 30% en presencial).
¿Todavía se pueden inscribir las empresas?
C.M: “Hoy 26 de abril el Ayuntamiento va a empezar a sacar en 300 puntos de comunicación digital la presencia de Madrid Platform nosotros el miércoles (28 de abril) presentaremos a la prensa el desglose de Madrid Platform: de qué van los foros, los talleres, los países que asisten, que a día de hoy tenemos seis de América y seis de Europa. A partir del 28 damos entrada a las inscripciones; la única pena de este año es que van a ser en presencial bajitas, se van a cubrir muy rápido”.
¿Hay interés en las empresas en poder contar con este tipo de foros en las circunstancias actuales para poder hacer negocios?
C.M.: “En el momento en que hemos tardado en conectarnos se han inscrito nueve empresas”.
¿Hay más presencia de algún país en particular?
C.M: “Hay países que pueden tener presencia y no estar en las sesiones pronegocio; cada país viene a presentar su oferta: Chile con su oferta de hidrógeno verde, Irlanda con su propuesta de asentamiento de país muy diverso para la inversión... no quiere decir que sean los más activos. La inscripción de empresas de Ecuador ha sido muy notable; de España por supuesto, de Francia... no hay una relación directa porque todo lo que es rueda de negocio y parte del ágora es en virtual, puedes estar en Chile, Perú, Dinamarca...”
¿Por qué deberían las empresas a acudir a Madrid Platform?
C.M.: “Cubrimos el target de pequeñas y grandes en dos ámbitos diferenciados del evento y a lo largo del año porque lo alojamos en una plataforma y seguimos trabajando con las empresas. Nosotros ponemos un ejemplo muy significativo: tuvimos una reunión con un grupo de empresarios de Dinamarca y les preguntamos, cuántos de los presentes estarían dispuestos a ir a Nicaragua para reunirse con empresarios. Imaginemos, de los 40, 4; y la segunda pregunta fue, cuántos de los presentes estaríais dispuestos a ir a Madrid a reunirse con empresarios nicaraguenses, todos. Eso es Madrid Platform. Eso es lo que buscamos.
Este es un evento que va a existir de aquí para adelante; hay un compromiso del Ayuntamiento de Madrid y de todos los grupos políticos; esto es realmente importante para tú tener vocación de permanencia.
El encuentro son tres días pero las empresas siguen participando a través de la plataforma y de hecho tendremos presentaciones, dos en Europa y dos en América, que llamamos 'Camino al Platform' ya del año 22, donde esperamos presencialidad y llegar a 10.000 asistentes en virtual y presencial. Pero hay que hacer la primera edición para empezar”.












































