Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Sábado, 03 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 02 de Enero de 2026 a las 20:24:20 horas

Mercados prioritarios en forma recíproca

El nuevo contexto económico global estrecha las relaciones estratégicas entre España y Marruecos

Redacción Martes, 20 de Abril de 2021 Tiempo de lectura:

Más de 1.000 empresas españolas están establecidas de forma permanente en Marruecos.

España y Marruecos mantienen unas sólidas y estratégicas relaciones económicas desde hace ya muchos años. De hecho, ambos son mercados prioritarios recíprocamente, dada la complementariedad de sus economías, su proximidad geográfica y la gran conectividad logística.

 

En este sentido, “la creciente sofisticación de ciertos sectores de la economía marroquí, junto con su crecimiento demográfico -más de 350.000 habitantes cada año- está haciendo que cada vez más empresas españolas se interesen por este mercado emergente de proximidad”, subraya Javier Albarracín, director de la Región MENA en Public Affairs Experts y uno de los principales expertos en el área.

 

[Img #40748]

 

Relaciones económicas más sofisticadas

 

Así, desde que en 2005 se firmara el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre España y Marruecos, se han establecido una serie de acuerdos en diversos sectores que han aumentado la sofisticación de las relaciones económicas entre ambas regiones. Además, desde 2017, Marruecos está considerado como País de Actuación Sectorial Estratégica (PASE) para España, en el marco de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027.

 

En 2008, se firmó un Memorando de Cooperación Financiera (sujeto a sucesivas renovaciones y dotado, actualmente, de 400 millones de euros). Unos años más tarde, se creó el Consejo Económico Hispano-Marroquí, con el objetivo de profundizar en las relaciones entre los empresarios de ambos países, siendo sus representantes la CEOE y su homólogo marroquí, la CGEM. En 2019, se puso de manifiesto esta relevancia estratégica mediante la visita de la Casa Real española a Marruecos, que fue acompañada por una amplia delegación empresarial e institucional. En este contexto, se firmaron once acuerdos bilaterales en diferentes ámbitos, entre instituciones públicas y privadas.

 

Cabe destacar la colaboración en materia de energía, con la llegada de la tercera interconexión eléctrica entre ambos países, así como Memorandos de Entendimiento entre las sociedades de los puertos de Algeciras y Tánger (APBA y TANGER MED) para la mejora del tráfico rodado y de personas. Igualmente, se firmaron acuerdos entre las compañías aéreas nacionales IBERIA y ROYAL AIR MARROC para la comercialización de vuelos de código compartido, así como el establecimiento de una base conjunta en la Terminal 1 del Aeropuerto de Casablanca.

 

También se firmaron acuerdos entre órganos regulatorios homólogos, como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Autorité Marocaine du Marché des Capitaux (AMMC), y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Conseil de la concurrence.

 

 

La proximidad geográfica a Europa y la exitosa estrategia de desarrollo de las autoridades marroquíes del norte del país ha atraído a importantes multinacionales

 

 

Un millar de empresas españolas en Marruecos

 

Marruecos se encuentra entre los diez principales socios comerciales de España, siendo el octavo destino de las exportaciones españolas a nivel mundial, y concentrando el 46% de todas las exportaciones españolas al continente africano.

 

Por su parte, Marruecos es crecientemente estratégico proveedor para España, situado en undécima posición por valor total de importaciones. La balanza comercial, eso sí, es todavía ligeramente favorable a España.

 

En los últimos años, las relaciones económicas entre ambos mercados han pasado de la mera exportación a una creciente complejidad de las mismas. En este sentido, existen más de 1.000 empresas españolas establecidas de forma permanente en Marruecos, con inversión productiva o comercial.

 

“La proximidad geográfica a Europa y la exitosa estrategia de desarrollo de las autoridades marroquíes del norte del país, muy especialmente Tánger, ha atraído a importantes multinacionales”, explica Albarracín. De cara a poder suministrar a estas grandes empresas como Renault, muchas compañías españolas se han instalado productivamente en las zonas francas especializadas en sectores como automoción, electrónica o el sector eléctrico.

 

En esta línea, ha aumentado significativamente la subcontratación de producción española en Marruecos en los últimos años. Cada vez más empresas españolas trabajan con sus socios empresariales marroquíes para llegar a terceros mercados en África Occidental (donde los empresarios marroquíes han aumentado exponencialmente su presencia en sectores estratégicos).

 

Sector financiero, concursos públicos y turismo

 

Igualmente, se han establecido de forma sólida y cruzada las principales instituciones financieras. Por parte española, en Marruecos CaixaBank opera con licencia bancaria como  un banco de Marruecos y no como una representación, Banc Sabadell tiene oficina propia, el Banco Santander tiene una participación en Attijariwafa Bank, por poner algunos ejemplos.

 

Y los principales bancos marroquíes están presentes en España, como el BMCE, el Banque Populaire o el propio Attijariwafa Bank. En este sector, cabe destacar la existencia del Fons Mediterrània, un fondo de capital riesgo con sede en Barcelona, que tiene su foco en adquisición de empresas en las economías del norte de África, con una sólida y estratégica presencia en Marruecos.

 

Otro segmento que muestra esta creciente complejidad de las relaciones económicas es la importante y consolidada participación de empresas españolas en importantes concursos públicos. En sectores como la construcción, el transporte, la logística, el farmacéutico o las energías renovables, las empresas españolas están muy presentes y ampliamente asentadas. Alsa, Acciona, Abengoa, Gamesa o Magtel han sido algunos casos de éxito en estos sectores.

 

Por último, cabe destacar la importancia para Marruecos de los turistas españoles. Estos representan el segundo país de origen de turistas, alcanzando en 2019 más de 2,5 millones de visitantes españoles. El sector turístico español se ha volcado de forma estratégica en Marruecos, con importantes inversiones de empresas como Barceló, Melià o Riu, actuando de tractoras que han atraido a pymes españolas al mercado marroquí.

 

Javier Albarracín señala que “éste es un escenario en transformación: todo indica que esta complementariedad económica estratégica se va a ver reforzada por las dinámicas generadas por el impacto del Covid19 a nivel global”. “La redefinición de las estrategias de las empresas para acortar los plazos y distancias de aprovisionamiento y asegurar las cadenas logísticas hará que Marruecos se revalorice aún más como base productiva segura para el empresariado español en los próximos años”, concluye.

 

Etiquetada en...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.