Día Jueves, 08 de Enero de 2026
El 23 de marzo de 2021, un buque portacontenedores de 400 metros de eslora encalló en el Canal de Suez en Egipto. Este Informe calcula que cada día de inmovilización podría costarle al comercio mundial entre 6.000 y 10.000 millones de dólares.
El Canal de Suez es la puerta de entrada para el movimiento de mercancías entre Europa y Asia, y recibió más de 19.000 barcos en 2019, o 1.250 millones de toneladas de carga. Esto representa alrededor del 13% del comercio mundial, por lo que es probable que cualquier bloqueo tenga un impacto significativo. En particular, este incidente probablemente resultará en retrasos en el envío de artículos cotidianos para consumidores de todo el mundo.
![[Img #40384]](https://empresaexterior.com/upload/images/03_2021/9987_trafico-maritimo-del-canal-de-suez-el-del-buque-de-mercancias-de-evergreen_cr.jpg)
Según Lloyd's List, todos los días que se necesitan para despejar la obstrucción interrumpirán bienes por un valor adicional de USD9 mil millones. Los cálculos aproximados sugieren que el tráfico en dirección oeste tiene un valor de alrededor de 5.100 millones de dólares al día, mientras que el tráfico en dirección este tiene un valor de 4.500 millones de dólares. Sin embargo, existen mecanismos de afrontamiento.
Según la estimación de este Informe de Euler Hermes, cada semana de cierre debería costar de -0,2 puntos porcentuales a -0,4 puntos porcentuales de crecimiento comercial anual. Hay que tener en cuenta que en los pronósticos comerciales del Informe, se asume que el barco solo bloqueará el Canal de Suez durante una semana.
El problema es que el bloqueo del Canal de Suez es la gota que colma el vaso del comercio mundial. Las interrupciones en la cadena de suministro desde principios de año (escasez de contenedores, semiconductores, etc.) podrían costar un crecimiento real del comercio de -1,4 puntos porcentuales o aproximadamente USD 230 mil millones de impacto directo, además de la inmovilización en el Canal de Suez.
En primer lugar, los plazos de entrega de los proveedores se han alargado desde principios de año y ahora son más largos en Europa que durante el pico de la pandemia Covid-19 en 2020 (Figura 1). La caída del indicador, de máximo a mínimo en marzo de 2021, es equivalente a lo que sucedió en 2020 entre enero y abril para Europa y es casi el doble para Estados Unidos. El aumento de los plazos de entrega de los proveedores para los EE. UU. Podría explicarse por el rápido agotamiento de los inventarios en el sector manufacturero, ya que las empresas anticipan un aumento de la demanda causado por el estímulo del presidente Biden (Figura 2). En Europa, este rápido deterioro de los tiempos de entrega el pasado febrero se relató en el último informe: Is the Chinese ox reflating the world, one container at a time?
Con todo, el deterioro de los tiempos de entrega de los proveedores en Europa y EE. UU. Podría restar -1,4 puntos porcentuales de crecimiento del comercio mundial real en 2021 y costar aproximadamente 230.000 millones de dólares en términos de valor, en igualdad de condiciones (Figura 3).
![[Img #40385]](https://empresaexterior.com/upload/images/03_2021/89_uno_cr.jpg)
![[Img #40386]](https://empresaexterior.com/upload/images/03_2021/2263_dos_cr.jpg)
![[Img #40387]](https://empresaexterior.com/upload/images/03_2021/7540_tres_cr.jpg)
Los efectos de segunda ronda serán mucho más importantes ya que el principal canal de impacto son los precios. La interrupción de la cadena de suministro está perjudicando los precios de los insumos europeos en particular. Al observar la relación entre los tiempos de entrega de los proveedores en el sector manufacturero y los precios de los insumos, se observa que el impacto es mayor en Europa (coeficiente de -1,38, R² del 63%) y su transmisión es relativamente rápida (un mes), mientras que en EE.UU. la dependencia es menor (coeficiente de -0,95, R² del 38%). Por lo tanto, se espera que los márgenes de las empresas europeas se vean más afectados en comparación con los EE. UU., donde el poder de fijación de precios sigue siendo limitado, con una mayor brecha entre los precios de entrada y salida en comparación con EE. UU. (Figura 4)
Por último, teniendo en cuenta las interrupciones negativas y los impulsores positivos, el Informe pronostica que el comercio mundial crecerá un + 7,9% en 2021. Sin embargo, excluyendo los efectos base, el crecimiento del volumen solo debería alcanzar el + 5,4%. Las interrupciones en la cadena de suministro deberían afectar en particular el pronóstico del segundo trimestre de 2021, que será solo ligeramente positivo (y el más bajo en 2021) y corre el riesgo de ser negativo en caso de que las interrupciones persistan. Un efecto de arrastre significativo debido a la recuperación a fines de 2020 y las sólidas cifras del comercio de mercancías de enero (en parte debido a China) están apuntalando las previsiones para 2021.
En otras palabras, si el comercio mundial se mantiene en su nivel de enero durante el resto de 2021, el crecimiento anual de 2021 superaría el + 4% para bienes y servicios (2,5 puntos porcentuales más que la estimación anterior de arrastre). En lugar de un crecimiento real de + 7,9%, se habría tenido un + 5,4% sin este mayor arrastre (ver Figura 3). Además, el súper estímulo estadounidense, más fuerte de lo esperado, debería sumar + 0,7 puntos porcentuales al crecimiento del comercio mundial en 2021.
Fuente: Euler Hermes
![[Img #40388]](https://empresaexterior.com/upload/images/03_2021/1898_cuatro_cr.jpg)











































