Día Jueves, 08 de Enero de 2026
México es un mercado de 130 millones de habitantes, pero además los acuerdos de comercio permiten, desde México, entrar en el resto de países de América gracias a los 13 tratados de libre comercio que tiene firmados con otras tantas economías.
México y España, empresas de ida y vuelta, ha sido el tema central del programa Futuro perfecto, emisión que dirige y presenta Alfredo Urdaci, y que ha tenido como invitados a José Cruz García, director de GDP Consultoría en España y a Medardo Córdova, director de GDP en México.
GDP lleva quince años dedicada a la internacionalización de empresas entre México y España. Han llevado a México empresas como Panapop, Grupo Viajabien o la empresa de Comunicación Padre Group, y han traído a España empresas como el gigante de los fertilizantes Fagro.
“México es el quinto inversor exterior en España”, señala José Cruz, “y eso demuestra que España ya es un destino estratégico para las inversiones mexicanas. El mexicano se mueve en España como pez en el agua, y España es la plataforma perfecta para todas aquellas empresas que quieran abrir una filial y atacar el mercado europeo”.
Desde México, Medardo Córdova señala que “las perspectivas de crecimiento de México están entre un tres y un cinco por ciento para este año. JPMorgan habla de un 3,5%, Oxford economics lo eleva hasta un 5,3% Son previsiones buenas, aunque venimos de un año en el que tuvimos una caída de ocho puntos porcentuales del PIB. México está dando señales de recuperación. La intensidad dependerá del factor vacunación para que este crecimiento se refleje con fuerza”.
Las exportaciones españolas a México superan los 4.500 millones de dólares
Desde España, José Cruz ve muy interesantes para la empresa mexicana los sectores inmobiliarios, la restauración y el sector agroalimentario, también las inversiones en empresas dedicadas a la salud, la sanidad y el cuidado de personas: “recibimos muchas consultas de empresas que quieren entrar en el turismo, porque saben que se va a recuperar y ven buenas oportunidades. Y también empresas de desarrollo tecnológico, que se han medido con el mercado de Estados Unidos y ahora quieren dar el salto a Europa a través de España”.
“En México”, añade Medardo Córdova, “son muchos los sectores atractivos. Entre los que tienen alto potencial de inversión están el automotriz, el aeronáutico, el metal-mecánico y las energías renovables. También el vino, las farmacéuticas y todo lo que suponga genera tecnología aplicada a la salud o a la información”. México es un mercado de 130 millones de habitantes, pero además los acuerdos de comercio permiten, desde México, entrar en el resto de países de América, gracias a los 13 tratados de libre comercio que tiene firmados con otras tantas economías. Las exportaciones españolas a México superan los 4.500 millones de dólares.












































