Día Jueves, 08 de Enero de 2026
Crea un hub logístico integral con un amplio abanico formativo e informativo.
Muchas empresas españolas han decidido afianzar su presencia fuera de las fronteras e incluso las hay que han decidido dar el primer paso hacia la internacionalización en 2021. Un momento en el que los abruptos cambios en los hábitos de consumo, así como las múltiples restricciones al comercio, han dibujado un nuevo escenario.
En ese contexto, la correcta gestión de la cadena de suministro internacional se ha convertido en un factor crítico para lograr el éxito empresarial. Permite a las pymes reducir costes, incrementar la rentabilidad y potenciar su crecimiento. Si a esa cadena se le aplican nuevas tecnologías como el Big Data, Blockchain, el Internet de la Cosas (IoT) o la Inteligencia Artificial, se consigue reducir tiempos, mejorar la trazabilidad, optimizar espacios de carga, agilizar rutas de transporte, disminuir stock y reducir costes de almacenamiento, mejorando así los bienes y servicios ofrecidos a sus clientes.
![[Img #39707]](https://empresaexterior.com/upload/images/02_2021/4033_la-formacion-ayuda-a-explotar-las-tecnologias-habilitadoras-de-la-industria-40.jpg)
Con el objetivo de evitar que el desconocimiento de alguno de estos aspectos se convierta en una barrera para el acceso al mercado internacional, ICEX-CECO ha creado un hub logístico integral para pymes donde un amplio abanico formativo e informativo sobre esta materia en constante evolución se va a centrar tanto en lo que ya se está aplicando como en lo que está por venir.
Los cursos que se ofrecen recogen temas candentes como el operador económico autorizado y el Brexit; los acuerdos de reconocimiento mutuo con el Reino Unido; la capacitación como representante aduanero y su importancia para la empresa; el transporte marítimo y de qué manera afecta a los envíos internacionales, entre otros.
Por lo que respecta a a información, hay que tener en cuenta que un área fundamental para el comercio como son las aduanas está adoptando innovaciones continuamente para ejercer un mayor control de las operaciones mediante medios electrónicos. Sin ir más lejos, el pasado 1 de febrero la Agencia Tributaria anunciaba un paquete legislativo que afecta directamente al comercio electrónico: incrementará exponencialmente el número de declaraciones en aduanas y afectará a las relaciones con el cliente final.
En la actualidad, el debilitamiento del comercio mundial está precipitando la transformación del modelo tradicional de cadena de suministro
Un ejemplo: el Operador Económico Autorizado
Para alcanzar la tan ansiada fluidez en las fronteras, es fundamental disponer de un buen sistema de obtención, almacenamiento e interpretación de datos, así como contar con especialistas que faciliten la interacción entre el sistema aduanero y las empresas. Sin duda, el Operador Económico Autorizado (OEA) es el elemento clave de seguridad y confianza en el comercio exterior que cumple este papel integrador.
En relación a esta figura, cabe destacar un importante cambio que influirá en las relaciones comerciales entre la Unión Europea y el Reino Unido. Tras el Brexit, desde que comenzó el año, en el marco del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo entre UE y Reino Unido, se reconocen exclusivamente las autorizaciones de OEA relativas a la seguridad y protección (tipo “S”) de ambas partes, no la certificación relativa a la simplificación en la normativa aduanera (tipo "C").










































