Día Jueves, 08 de Enero de 2026
El Rey ha destacado el sacrificio de todo el personal destinado en el exterior porque, según sus palabras, la diplomacia que representan en nombre de España es clave "para favorecer la estabilidad y el progreso del mundo en su conjunto", así como imprescindible en el proceso de transformación de nuestro país.
![[Img #39322]](https://empresaexterior.com/upload/images/01_2021/3377_conferenciaembajadores.jpg)
Su intervención pone fin a dos días de reuniones híbridas, presenciales y online, donde según la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, "se han sentado las bases de nuestra acción exterior en un nuevo escenario global".
González Laya destacó 2021 como el año de la recuperación económica y de la recuperación de espacios y presencia en un nuevo escenario global, con una estrategia basada en cuatro pilares: compromiso con la integración de la UE; compromiso con el multilateralismo; unas nuevas relaciones trasatlánticas con la nueva Administración Biden, y una política basada en la solidaridad.
Labor diplomática
En su alocución a los embajadores, Felipe VI señaló que la imagen y el peso exterior de España son "más determinantes que nunca" en una realidad interdependiente cada vez más incierta. "La posición de nuestro país ante esta nueva etapa merece ser destacada; y el trabajo y los logros conseguidos entre todos durante las últimas cuatro décadas −pese a las dificultades− merecen el mayor reconocimiento grande", aseveró.
En sus palabras Don Felipe aseguró que España "es hoy una referencia en distintos ámbitos de la vida internacional: por su alta consideración como Estado social y democrático de Derecho; por el prestigio, la diversidad y la universalidad de su cultura; por el afán y el carácter abierto y emprendedor de sus hombres y mujeres, el dinamismo y proyección de sus empresas; por sus logros científicos y médicos o sus éxitos deportivos". Pero también, añadió, en "ámbitos como la Cooperación al Desarrollo y la política frente al cambio climático; o en nuestra actitud proactiva en la búsqueda de la paz internacional y en la lucha por la igualdad".
Agenda 2030 y liderazgo mundial
Por su parte, el vicepresidente segundo, ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, reafirmó el "compromiso claro de España con la Agenda 2030: convertir en hechos las palabras y en políticas las declaraciones. Nuestro país debe ser un referente internacional en el cumplimiento de la Agenda 2030, además de un principio esencial en nuestra política interna, en nuestra acción exterior y en la coherencia entre todas nuestras políticas".
Y afirmaba que España aspira a ejercer una posición de liderazgo mundial en esta materia. Y por ello, aseguraba "los informes de progreso anuales son prueba de que el compromiso de España es firme, a nivel interno, pero también debe serlo a nivel internacional".
"Creo firmemente que la Agenda 2030 es la hoja de ruta para superar las consecuencias que dejará la pandemia y afrontar la reconstrucción en nuestro país y en todo el mundo" aseguró Iglesias, y en este contexto, concluyó, "para el Gobierno tiene más relevancia que nunca".
Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia
En su intervención, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, afirmó que 2021 será un año de transformaciones y modernización, por la oportunidad que supone el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para una lograr "una transformación estructural de nuestro país, que nos permita reducir nuestros desequilibrios históricos y estar preparados y a la vanguardia de los cambios globales del futuro".
El objetivo, según explicó a los embajadores es que "el Plan y las inversiones y reformas asociadas contribuyan a aumentar el crecimiento potencial de la economía española y transformen nuestro modelo, permitiendo así un crecimiento más importante, más equilibrado y generador de empleo de calidad. Nuestras estimaciones apuntan a que el Plan puede llegar a suponer un incremento del crecimiento potencial de la economía que permitiría situarlo por encima del 2%".











































