Día Jueves, 08 de Enero de 2026
Banco Santander ha apoyado financieramente a la empresa AlfaShip Shipping Agency como agente del Pioneering Spirit, el mayor buque de construcción del mundo.
![[Img #39176]](https://empresaexterior.com/upload/images/01_2021/973_pioneering-spirit.jpg)
La operación, que ha sido desarrollada por el equipo de Negocio Internacional del banco en Canarias, tiene su origen en el verano de 2019, cuando AlfaShip se encontraba en negociaciones con el armador del Pioneering Spirit, Allseas, para convertirse en agente de la nave. “Le facilitamos una línea de financiación y soluciones de riesgo de tipo de cambio”, nos explica Miguel Ángel Rapado, responsable de Negocio Internacional de la Territorial de Canarias de Banco Santander. Un par de meses después, el contrato entre agente y armador había sido cerrado.
Una operación de apoyo financiero significativa, dada las características del Pioneering Spirit y del trabajo que supone ser agente de un buque de esta envergadura. Así nos lo cuenta Antonio Castañeda, director de Alfaship: “Con una eslora de 477 metros y manga de 124 metros, se trata del mayor buque de construcción del mundo. Único en su segmento por sus dimensiones y capacidades, su diseño le permite levantar superestructuras de hasta 48.000 toneladas; característica especialmente ventajosa en el desmantelamiento de instalaciones petrolíferas en alta mar. En momentos de operación, entre tripulantes y técnicos especializados, puede llegar a tener a bordo unas 550 personas”.
Para la compañía canaria, representantes en España del armador Allseas desde hace más de una década, ser agentes del buque Pioneering Spirit “supone un reto mayúsculo en las distintas líneas de actuación. Los preparativos en puerto requieren de meses de planificación estratégica, además de una infraestructura adecuada que nos permita una coordinación óptima en todos los aspectos que entrañe la escala. Una vez el buque llega a puerto, nos encargamos de desplegar un vasto aparato logístico, donde los trabajos no cesarán hasta su salida”, añade Castañeda.
El Pioneering Spirit es un buque único en su segmento, “y numerosas de las operaciones en las que participa son en sí proezas de la ingeniería”, señala Antonio Castañeda
Debido a los esfuerzos financieros que supone intervenir en un proyecto de estas características, Alfaship optó por solicitar al Banco Santander “una ampliación de la póliza de factoring, y de este modo combinar la financiación a proveedores mediante recursos propios y por anticipación. Con ayuda de esta herramienta, conseguimos obtener la liquidez necesaria durante los momentos de mayor actividad. Tras haber comprobado su efectividad, hemos decidido mantener el factoring para otros proyectos”.
Un buque dedicado a operaciones de construcción
El Pioneering Spirit es un buque único en su segmento, “y numerosas de las operaciones en las que participa son en sí proezas de la ingeniería”, señala Antonio Castañeda. “Por el modo en que éstas son ejecutadas, pueden calificarse de pioneras, puesto que no eran viables hasta la aparición de este buque. Aunque su principal característica es el levantamiento de superestructuras, se encuentra altamente cualificado para múltiples actividades offshore. Entre sus últimos trabajos, cabe destacar el desmantelamiento de la instalación Ninian Northern Platform en el mar del norte, donde ha conseguido retirar hasta 57.000 toneladas de acero”.
El responsable de AlfaShip Shipping Agency también pone de relieve la importancia para Canarias de que este gran buque tenga base en las islas. “Dadas sus dimensiones y los elevados costes de maniobra que supone la entrada a muelle, cuando no se encuentra operando, el buque permanece en zonas de fondeadero. De hecho, su atraque en el puerto de Granadilla (Tenerife), ha sido el primero desde su construcción en el año 2014. Una escala de estas características en nuestros puertos, dada la cantidad de empresas que intervienen en la cadena de suministro, se traduce en una importante fuente de ingresos para la comunidad portuaria. Por otro lado, el hecho de haber dado soporte técnico y logístico a uno de los buques más impresionantes en el panorama actual, es tremendamente significativo para Canarias en el plano comercial, y elemento de atracción para otros armadores de la industria”.




































