Día Lunes, 15 de Diciembre de 2025
El conjunto de medidas llevadas a cabo por el Plan de Choque ha movilizado 2.643 millones de euros, con varios instrumentos financieros de ayuda a la internacionalización.
![[Img #39125]](https://empresaexterior.com/upload/images/12_2020/5641_ministerio-de-industria-comercio-y-turismo.jpg)
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha mostrado “satisfecha por el trabajo realizado y por el alto grado en el cumplimiento de los compromisos impulsados” desde su Departamento en el marco del informe de rendición de cuentas Cumpliendo, presentado por el presidente del Gobierno, en el que se analiza la evolución del cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno de España a lo largo de 2020.
Reyes Maroto ha destacado que “la prioridad durante estos meses ha sido desplegar una red de seguridad para empresas y trabajadores con planes que se están mostrando eficaces en la reducción del inevitable impacto económico y social que ha comportado una pandemia que no tiene precedentes”.
En lo referente a las medidas impulsadas para reducir el impacto de la COVID-19, el Departamento puso en marcha, entre otras, un Plan de impulso a la cadena de valor de la industria de la automoción, el Plan de impulso del sector turístico, un Plan de Choque frente a la covid-19 en apoyo a la internacionalización, y el recientemente aprobado Plan de Refuerzo a la hostelería, el turismo y el comercio.
Particularmente, en el ámbito de la internacionalización, Reyes Maroto afirmó que la Red de Oficinas Económicas y Comerciales junto con ICEX España Exportación e Inversiones han sido actores clave para cerrar operaciones comerciales o conseguir suministros de material sanitario adaptándose de manera excepcional a una situación extraordinaria sin precedentes generada por la pandemia.
Se está trabajando en el III Plan de acción para la internacionalización de la economía española 2021-2022 con el objetivo de impulsar la competitividad de las empresas españolas en un contexto internacional cada vez más globalizado
Asimismo, durante estos meses –dijo- se ha puesto en marcha el Plan de Choque frente a la covid-19 en apoyo a la internacionalización para mantener el tejido exportador español.
El conjunto de medidas llevadas a cabo por el Plan de Choque ha movilizado 2.643 millones de euros, con varios instrumentos financieros de ayuda a la internacionalización. Cabe destacar un aumento de los fondos disponibles para las operaciones de exportación e inversión de pymes ampliando la línea FIEM PYME; la línea CESCE COVID o el nuevo mecanismo fast track lanzado por COFIDES. También se ha presentado la plataforma Juntos Más Lejos, herramientas de apoyo a la internacionalización de las empresas españolas.
Agregó que se está trabajando en el III Plan de acción para la internacionalización de la economía española 2021-2022 con el objetivo de impulsar la competitividad de las empresas españolas en un contexto internacional cada vez más globalizado, mediante cuatro palancas (internacionalización, digitalización, sostenibilidad y apoyo financiero), para acompañarlas en su proceso de transformación digital, en su necesaria sostenibilidad medioambiental y en su apertura a los mercados internacionales.
Además, concluyó Reyes Maroto, desde la Secretaría de Estado de Comercio se ha trabajado intensamente con los responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la Comisión Europea y resto de Estados miembros en la consecución de un acuerdo de retirada entre la UE y el Reino Unido.








































