Día Jueves, 08 de Enero de 2026
En su intervención, Blanco subrayó la importancia del diálogo público-privado, así como la necesidad de un trabajo conjunto necesario para la recuperación.
![[Img #38924]](https://empresaexterior.com/upload/images/12_2020/2647_webinarmartha-blanco.jpg)
El jueves 10 de diciembre, la Presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, participó en la reunión anual de MENA-OECD Business Advisory Board. Este encuentro abordó fundamentalmente el papel del sector privado en el apoyo a las respuestas de los gobiernos a la crisis, así como la importancia del Diálogo Público-Privado para la recuperación y resiliencia de la región MENA. Los resultados del debate ayudarán a definir el papel del BAB en el nuevo mandato de la Iniciativa MENA-OCDE sobre Gobernanza y Competitividad para el Desarrollo, para el periodo 2021-2025.
Asistieron a este evento representantes de las empresas e instituciones de la región, entre los que se destaca la presencia de CEOE y UTICA, copresidentes del BAB. La jornada fue inaugurada y clausurada por Marta Blanco, Hichem Elloumi, Vicepresidente de UTICA, y Carlos Conde, Head of Division, Middle East and Africa, Global Relations Secretariat, OECD.
Intervención de la Presidenta de CEOE Internacional
En su intervención, Marta Blanco subrayó la importancia del diálogo público-privado, así como la necesidad de un trabajo conjunto necesario para la recuperación. Además, presentó los resultados de una encuesta reciente entre empresas españolas con actividad internacional. Las empresas coinciden en que la actividad internacional se ha reducido notablemente en 2020 y no se espera que se recupere hasta 2022.
Las áreas empresariales de mayor impacto para las compañías españolas son la demanda internacional, las actividades de promoción, la movilidad y, en menor medida, la ruptura de las cadenas de valor. Las empresas también consideran que la crisis está afectando más a su actividad doméstica y que, en todo caso, están buscando nuevas oportunidades en los mercados internacionales a pesar de las dificultades.
Señaló también la importancia de los retos en el entorno actual de incertidumbre, entre los que destacan:
Mayor competencia en los mercados internacionales
Nuevos hábitos y preferencias de consumo
La transformación digital de la industria, en especial de las PYMES
Incremento del proteccionismo
Incluir la sostenibilidad en el desarrollo empresarial
Aumentar la resiliencia de los modelos de negocio
Por último, destacó las principales demandas de las empresas españolas en el ámbito de la internacionalización que tienen que ver fundamentalmente con la política fiscal, el apoyo financiero para exportaciones, la eliminación obstáculos administrativos y el apoyo a la I+D+i.
El debate entre las organizaciones y los gobiernos presentes fue muy dinámico y en el punto específico del diálogo público-privado, CEOE resaltó la importancia del diálogo social, siempre pero muy especialmente ahora para superar la crisis.
El día anterior, 9 de diciembre, tuvo lugar una sesión específica dedicada al turismo, en la que también se invitó a CEOE a participar. La presidenta del Consejo de Turismo de CEOE aprovechó para poner de relieve la importancia sistémica del turismo en la economía de España y la necesidad de la preservación de su cadena de valor para superar la crisis generada por la pandemia, para lo cual son necesarias ayudas en el corto plazo. También subrayó que es fundamental enfrentarse a los retos relativos a la digitalización y la sostenibilidad, a los que hay que añadir uno tercero, que es la movilidad segura.









































