Día Lunes, 06 de Octubre de 2025
La tensión diplomática entre Camberra y Pekín continúa a raíz de la investigación internacional independiente promovida por Australia sobre los orígenes de la pandemia y que China denuncia como un ataque político instigado por EE.UU.
Así, en respuesta desde hace un mes y de forma extraoficial, China ha paralizado las importaciones de carbón australiano, lo que ha provocado un hundimiento del precio local desde los 138$ hasta los 101$ que alcanzó la semana pasada.
Esto ha echado por tierra la recuperación que había registrado el precio de la materia prima tras el desplome de la demanda a raíz de la pandemia en el segundo trimestre de 2020.
No hay signos de que la tensión diplomática se vaya a relajar en breve ya que el 27 de noviembre China implantó nuevos aranceles sobre el vino australiano. Australia depende enormemente de China en sus exportaciones de materias primas y son muchas voces en el país las que alertan contra un conflicto que puede dañar enormemente la evolución de su sector exterior.
Fuente: CESCE