Español Italiano Deutsch Portugues Française English

Domingo, 30 de Noviembre de 2025

Actualizada Viernes, 28 de Noviembre de 2025 a las 22:28:58 horas

Organizado por Fundibeq

XXIV Convención Iberoamericana de Excelencia del Sector Empresarial

Redacción Lunes, 30 de Noviembre de 2020 Tiempo de lectura:

Interviene el director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, junto a otros directores de organizaciones empresariales y expertos en el tema.

[Img #38765]

 

El director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, intervino en la XXIV Convención Iberoamericana de Excelencia del Sector Privado, que se celebró de manera virtual bajo el lema: “La Gestión Empresarial en tiempos de crisis”.

 

Esta Convención anual es el escenario y punto de encuentro de organizaciones empresariales, instituciones y empresas galardonadas con el Premio Iberoamericano, así como expertos en el tema, en el que comparten las buenas prácticas y las estrategias para la Excelencia en la Gestión. Durante este año tan atípico, según los organizadores del encuentro, Fundibeq, la excelencia se ha tenido que demostrar mediante la adaptación de las organizaciones a una crisis global con unas características inéditas.

 

Además de Casado, participaron en la jornada el director general y CEO de Fundibeq, Juan Luis Martín; el director general de la Asociación Española de Normalización (UNE), Javier García Díaz; el CEO de AENOR, Rafael García Meiro; el director regional del Servicio Nacional de Aprendizaje Comercial-SENAC RS en Brasil, Jose Paulo Da Rosa; y el director de Capital Humano y Legal de PETSTAR S.A. en México, Alfredo Arzaluz. Estos expertos en el sector empresarial compartieron su punto de vista y experiencia en el sector privado.

 

El director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, destacó que el objetivo de este encuentro: compartir las buenas prácticas y las estrategias para la excelencia en la gestión, coincide con una de las razones de ser del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, que consiste en potenciar el diálogo constructivo entre las empresas y organizaciones empresariales iberoamericanas y servir como una plataforma de interconexión. De esta manera, aseveró, se permite el intercambio de experiencias, conocimientos e ideas, y sinergias estratégicas entre empresas, para atender asuntos de interés colectivo, en aras de favorecer la productividad, la actividad comercial y la inversión en toda la región iberoamericana. “Un trabajo que realizamos en alianza con la Secretaría General Iberoamericana, la SEGIB, con quienes estamos preparando ya el próximo Encuentro Empresarial Iberoamericano, en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Andorra a finales de abril de 2021”, subrayó.

 

Esta Convención representa el punto de encuentro de organizaciones empresariales, instituciones y empresas galardonadas con el Premio Iberoamericano, en el que se comparten las buenas prácticas y las estrategias para la excelencia en la gestión

 

Más Iberoamérica, una apuesta decidida por la Región

 

Casado recordó la frase de la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, al decir en referencia a la crisis que “cuando creíamos tener todas las respuestas nos cambiaron todas las preguntas”; y es que las organizaciones y las empresas, aseguró, se han dejado la piel para poder salir con éxito de la pandemia. Y lo están haciendo con convicción, determinación, generosidad, compromiso y lealtad institucional, añadió. Elementos que desde CEIB se consideran indispensables para poder llevar a cabo una buena gestión en tiempos de crisis.

 

Por ello, desde el Consejo, informó Casado, se ha activado el “gran antídoto contra el aislamiento”, es decir la información, a través de la difusión semanal de boletines informativos, newsletters y organizando, en alianza con la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB y la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios-FIJE, foros y seminarios virtuales casi cada semana.

 

El secretario permanente de CEIB aseguró que las demandas y prioridades de los empresarios iberoamericanos se han centrado en fortalecer y defender el multilateralismo, pues es una de las armas más potentes para hacer frente a esta crisis.

 

Casado insistió también en la necesidad de impulsar y promover la innovación y la digitalización del tejido productivo, sobre todo de la Administración y de las pequeñas y medianas empresas; en apoyar y asegurar la liquidez de las pymes, asegurando la seguridad y salud de los empleados y el mantenimiento de la actividad productiva; en impulsar la formación y, sobre todo la retención del talento, esa reserva inagotable de la que dispone Iberoamérica; y potenciar la colaboración público-privada, pues es la herramienta perfecta para identificar las necesidades empresariales e insertarlas en la agenda pública.

 

El secretario permanente de CEIB se mostró optimista de cara al futuro de la Región, ya que a pesar de los problemas existentes también se presentarán oportunidades. Y es que “el Covid se convierte en una oportunidad para aprender, mejorar y progresar, pues las crisis suelen ir seguidas de cambios sociales y económicos profundos, permanentes y multidimensionales”, manifestó. Desde CEIB, prosiguió, se han intensificado los esfuerzos para que esta crisis coyuntural no se convierta en estructural.

 

 

Etiquetada en...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.