Día Lunes, 19 de Enero de 2026
El sector del turismo, de vital importancia para los países del Caribe, ha sido uno de los más afectados a nivel mundial por las medidas tomadas para limitar la expansión de la pandemia.
![[Img #38615]](https://empresaexterior.com/upload/images/11_2020/5068_instalaciones-cesce.jpg)
Más allá de los confinamientos llevados a cabo por los gobiernos caribeños, las restricciones a la movilidad han reducido el turismo internacional a niveles desconocidos en las últimas décadas: en países como República Dominicana o Jamaica se ha registrado un descenso de las entradas de casi el 90% con respecto a años anteriores.
Como consecuencia, la comisión de Naciones Unidas para Latinoamérica y el Caribe anticipa una contracción del 7,9% del PIB para la región caribeña en 2020.
Preocupa, además, que la recesión provoque un aumento de las tensiones sociales y una mayor inseguridad lo que podría ahuyentar a los escasos visitantes en potencia e impedir una recuperación rápida tras la remisión de la pandemia.
Aunque la evolución del sector depende principalmente del desarrollo de la crisis a nivel internacional, los gobiernos de la zona están promoviendo la cooperación regional para modernizar la industria y hacerla más competitiva, resistente y sostenible.
Entre las iniciativas figuran el establecimiento de protocolos de salud comunes (lanzando un sello de garantía sanitaria) y la explotación de dos áreas con gran capacidad de crecimiento: el “eco-turismo” y el “turismo de teletrabajo”. Con todo, los países de la región anticipan que la recuperación a niveles de 2019 tendrá que esperar, como mínimo, hasta 2022.
Fuente: CESCE







































