Del Martes, 14 de Octubre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
A pesar que Corea del Norte sigue estando técnicamente en guerra con los EE.UU. y a pesar de que Donald Trump abandonó bruscamente la última “cumbre” con su homólogo norcoreano celebrada en Hanoi en 2019, Kim-Jong-un preferiría que aquél siguiese ocupando el despacho oval durante los próximos cuatro años.
El régimen de Pyongyang ha tratado de mantener un perfil discreto durante los últimos meses de la campaña electoral, como lo prueba el que, aunque en octubre reveló que había desarrollado un nuevo misil intercontinental, se abstuvo de efectuar un ensayo “con luz y taquígrafos” que hubiese podido alarmar a la opinión pública estadounidense.
Dicho de otro modo, durante estos últimos cuatro años, el mandatario norcoreano, que afirma tener con Trump una “amistad profunda y especial”, ha sido capaz de seguir adelante, bajo cuerda y sin hacer demasiado ruido, con su programa de misiles balísticos. El régimen de Pyongyang teme que Joe Biden, mucho más concienciado que Trump por el respeto a los DD.HH, endurezca todavía más las sanciones actualmente en curso contra Corea del Norte en el caso de resultar ganador.
Fuente: CESCE