Español Italiano Deutsch Portugues Française English

Domingo, 30 de Noviembre de 2025

Actualizada Viernes, 28 de Noviembre de 2025 a las 22:28:58 horas

CESCE, Riesgo País

Latinoamérica, desplome de la inversión extranjera

Redacción Viernes, 06 de Noviembre de 2020 Tiempo de lectura:

La inversión extranjera directa (IDE) en Latinoamérica cayó un 25 % interanual en los primeros seis meses de 2020 (de los 83,000 mill.$ de 2019 a 62,000 mill.$ este año).

[Img #38437]

 

Este desplome supera al registrado por las economías en desarrollo (-16%) pero es inferior al de la media mundial (-49%), según un informe publicado por Naciones Unidas.

 

Perú ha sufrido el mayor descalabro de la zona con una caída de la IDE de nada menos que del 72% muy relacionada con la suspensión de muchos proyectos mineros. Le sigue Brasil, con un desplome del 48 % que se produce en paralelo al estancamiento del programa de privatizaciones lanzado el año pasado. Se salvan México y Chile que han logrado mantener cifras positivas, del 5% y del 67% respectivamente. Sorprende especialmente este último dato que obedece a inversiones en el primer trimestre en los sectores de transporte, manufacturas y comercio así como a la venta de parte del accionariado de la compañía aérea Latam a la estadounidense Delta Airlines (por 1.900 mill.$). En cuanto a México, más de la mitad del flujo de entrada corresponde a ganancias por reinversiones.

 

El informe destaca que los confinamientos en muchos países de la región, como en otras zonas del planeta, han frenado muchos proyectos de inversión, y que las perspectivas de una profunda crisis económica, una vez remita la urgencia sanitaria, han detenido nuevas inyecciones de capital.

 

Esta noticia es especialmente preocupante para esta región puesto que ya adolece de bajísimas tasas de inversión y su atractivo para el capital foráneo ya se vio muy afectado por el escándalo de Odebretch. A la adversa coyuntura actual, se suma en el caso de América Latina otros desincentivos estructurales a la inversión como son unos sistemas financieros deficientes, la mala gobernanza corporativa, la falta de seguridad jurídica y los elevadísimos niveles de corrupción.

 

Fuente: CESCE

 

Quizás también te interese...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.