Día Miércoles, 08 de Octubre de 2025
Londres y Bruselas se embarcarán en las próximas semanas en la fase final de las negociaciones del Brexit.
La reanudación de las conversaciones se produce tras el bloqueo británico que decidió unilateralmente suspender las reuniones por la actitud de Bruselas y su negativa a hacer las concesiones necesarias para llegar a un acuerdo.
Finalmente, los representantes de ambas partes consiguieron descongelar el proceso de negociación y acordar diez principios fundamentales para la fase final de las conversaciones. Los puntos de desacuerdo entre ambos continúan siendo los mismos: los derechos de pesca en las aguas británicas, las reglas de competencia para las empresas y el mecanismo para resolver futuras disputas.
No obstante, de acuerdo con fuentes comunitarias, la pasada semana se lograron algunos avances para garantizar igualdad de condiciones para las empresas a uno y otro lado del Canal de la Mancha.
En concreto, se acercaron posturas en lo relacionado con las ayudas estatales que se le pueden otorgar a las empresas privadas, uno de los mayores puntos de desacuerdo entre Bruselas y Londres. Se observan, pues, algunos indicios de esperanza para que finalmente se evite que Reino Unido abandone de forma definitiva la UE sin acuerdo el próximo 31 de diciembre.
Fuente: CESCE