Día Jueves, 09 de Octubre de 2025
Por primera vez en su historia la moneda turca ha traspasado la barrera de las 8 liras por dólar en una caída sin precedentes.
Solo el lunes 26 de octubre perdía un 25% de su valor en el momento de apertura de los mercados lastrada por el cruce de amenazas entre el presidente turco, Reycep Tayyip Erdogán, y sus homólogos occidentales.
Por un lado, el presidente turco aseguró que el líder francés Emmanuel Macron “necesitaba tratamiento psiquiátrico”, como respuesta a la defensa que el presidente galo había hecho de las controvertidas caricaturas de Mahoma y la libertad de expresión en su país. Además, Estados Unidos, había redoblado su amenaza de imponer sanciones a Ankara por su participación en el conflicto de Nagorno Karabaj, donde respalda militarmente a Azerbaiyán.
Erdogán retó a Washington a abandonar las amenazas y pasar a la acción e imponer las medidas asegurando que “Estados Unidos no sabía con quién se estaba metiendo realmente”. Así pues, este contexto de confrontación con Occidente está lastrando a la lira que lleva semanas soportando fuertes presiones. Mientras a finales de septiembre el banco central decidió elevar el tipo de interés para tratar de frenar la caída de la moneda; la semana pasada decidió, por el contrario, mantener los tipos en el 10,25%, en un movimiento que sorprendió al mercado que esperaba una subida. Se especula si el rechazo que el presidente Erdogan ha mostrado en numerosas ocasiones hacia los tipos de interés altos, ha tenido algo que ver en la decisión de la máxima entidad monetaria cuya credibilidad se encuentra enormemente debilitada.
Fuente: CESCE