Español Italiano Deutsch Portugues Française English

Miércoles, 29 de Octubre de 2025

Actualizada Miércoles, 29 de Octubre de 2025 a las 20:53:14 horas

El nuevo servicio se presentará el 16 de octubre en el marco de un webinar

TÜV SÜD y la Cámara Alemana ponen en marcha un nuevo servicio de certificación de mantenimiento industrial

Redacción Martes, 13 de Octubre de 2020 Tiempo de lectura:

Se trata de tres niveles de acreditación para técnicos, supervisores y dirección de mantenimiento en equipos e instalaciones industriales.

[Img #38064]

 

La compañía TÜV SÜD, en colaboración con la Cámara de Comercio Alemana para España, ha creado un nuevo servicio de certificación de personas con el objetivo de contribuir a validar las competencias de los profesionales del sector industrial y asegurar la presencia de personal cualificado en el desempeño de sus funciones profesionales.Concretamente, TÜV SÜD ha desarrollado tres niveles diferentes de acreditación para técnicos, supervisores y dirección de mantenimiento en equipos e instalaciones industriales. Con el aval de la Cámara Alemana, estos nuevos sistemas de certificación serán presentados al público en el marco de un webinar gratuito que tendrá lugar el próximo viernes 16 de octubre.

 

“La selección de los profesionales correctos y las garantías de que se mantienen actualizados es un punto crítico para el éxito empresarial. La nueva certificación demuestra ante terceros las habilidades y conocimientos técnicos y su actualización en el tiempo, de forma que el currículum está respaldado por dos entidades de reconocido prestigio como TÜV SÜD y la Cámara de Comercio Alemana para España”, explica Marta Sangüesa, responsable de la Unidad de Negocio de Certificación de Sistemas de Gestión de TÜV SÜD.

 

 

Esta certificación cuenta con el aval de la Cámara Alemana

 

 

Para ello, los expertos de TÜV SÜD realizan un examen exhaustivo de los conocimientos técnicos y de las habilidadesde los candidatos, tanto a nivel teórico como práctico, verificando si cumplen con los requisitos mínimos exigidos. Con carácter anual, se revalidan las competencias para mantener sus certificaciones vigentes.

 

Estos esquemas de certificación se basan en los requisitos marcados por ISO/IEC 17024:2012 y en los requisitos específicos de mantenimiento, basados en la norma EN 15628:2014. El candidato debe presentar la solicitud y la documentación pertinente para garantizar el cumplimiento de los requisitos de educación, formación y experiencia profesional según lo indicado en el esquema MANT y, posteriormente, someterse a un examen. Una vez emitida, la certificación estará supeditada al cumplimiento de las condiciones para el mantenimiento o renovación.

 

Como entidad colaboradora y organismo independiente en el aval de los certificados, la Cámara Alemana está presente en el comité de partes de las certificaciones de TÜV SÜD donde se decide sobre los esquemas de certificación y procedimientos de aplicación, y realiza evaluaciones periódicas para garantizar su correcta aplicación.

 

Según destaca Tanja Nause, directora del área de Formación de la Cámara de Comercio Alemana para España,“las formaciones académicas no pueden llegar a todas las áreas de conocimientos y tienen el hándicap de que ofrecen una foto aislada en el tiempo, es decir, no crecen y acompañan la evolución del individuo a lo largo de su carrera. Por ello, una adecuada formación y la titulación académica es imprescindible y fundamental para iniciarse, pero una certificación de personas es el complemento imprescindible para acompañar el desarrollo profesional en el tiempo”.

 

Por ello, y muy especialmente en el marco de incertidumbre actual, “los profesionales necesitan más que nunca apostar por la formación y por titulaciones que les ayuden a distinguirse”, concluye la responsable de Formación de la Cámara Alemana.

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.