Día Jueves, 08 de Enero de 2026
En una reunión del Comité de Contratación Pública celebrada el 7 de octubre, las partes en el Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP) invitaron al Reino Unido a ultimar los trámites restantes para adherirse al Acuerdo por derecho propio tras su salida de la Unión Europea.
En la reunión, las partes del GPA adoptaron una decisión que otorga al Reino Unido el derecho a presentar su instrumento de adhesión al GPA al Comité en 2021. Este es el paso final requerido para que el Reino Unido se una al GPA por derecho propio. Como ex miembro de la UE, el Reino Unido sigue estando cubierto por el GPA en el periodo de transición acordado entre el Reino Unido y la UE. Este período de transición finaliza el 31 de diciembre de 2020.
La decisión permitirá al Reino Unido acceder al GPA tan pronto como expire el período de transición del Reino Unido con la UE. El embajador del Reino Unido ante la OMC, Julian Braithwaite, reiteró "el apoyo de larga data del Reino Unido al acuerdo (GPA) y el compromiso constructivo en el Comité". Hizo hincapié en la voluntad del Reino Unido de garantizar el acceso continuo de los proveedores extranjeros a sus mercados de contratación pública, por valor de 68.000 millones de libras esterlinas en virtud de su oferta de acceso al mercado, a cambio de que las empresas del Reino Unido sigan teniendo acceso a la "cobertura (de mercado) en virtud del ACP por valor de más de 1,3 billones de libras esterlinas".
Las partes del GPA dijeron que esperan recibir el calendario de acceso al mercado actualizado del Reino Unido que refleja los últimos cambios en su estructura gubernamental después de que la adhesión del Reino Unido entre en vigencia en el nuevo año. El presidente del Comité, Carlos Vanderloo de Canadá, elogió a las delegaciones por haber "venido juntos de manera constructiva y pragmática para asegurar la continuidad de la participación del Reino Unido en el GPA".










































