Día Jueves, 08 de Enero de 2026
El Gobierno de Argentina anunció, el 1 de octubre, un paquete de medidas destinadas a estimular las exportaciones y la producción local que incluyen reducciones en el tipo impositivo de la soja y sus derivados así como de los bienes industriales.
![[Img #37939]](https://empresaexterior.com/upload/images/10_2020/8085_instalaciones-cesce.jpg)
El impuesto a la exportación del grano de soja se reduce del 33% actual al 30%, una medida temporal que a partir de noviembre próximo comenzará a revertirse hasta alcanzar sus valores iniciales en enero de 2021. Además, se eliminan también de forma temporal los derechos de exportación de los bienes finales industriales con excepción del sector automotriz.
El gobierno de Alberto Fernández busca con esta medida incrementar la oferta de divisas en el mercado financiero local a través de un mayor volumen de ventas al exterior en moneda extranjera. El objetivo último es poner freno a la preocupante caída de las reservas internacionales a pesar del “cepo” cambiario establecido por el anterior presidente, Mauricio Macri, y del “supercepo” impuesto por Alberto Fernández.
Las reservas a 30 de septiembre se sitúan en los 41.379 mill.$ frente a los 44.800mill.$ de principios de marzo. Parte de esta caída obedece a la decisión de ahorradores argentinos de retirar sus depósitos en dólares del sistema bancario de la nación. El ministro de economía, Martín Guzmán, al anunciar estas últimas medidas también recordó que el Banco Central del país tiene la opción de acudir a su línea swap de 19.000 mill.$ millones con China, aunque esa decisión, afirmó, se evaluará más adelante.
Fuente: CESCE











































