Español Italiano Deutsch Portugues Française English

Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Domingo, 30 de Noviembre de 2025 a las 20:49:15 horas

Entrevista a Manuel Sánchez Villanueva, gerente de Empresas en Cajamar

“Hay una actitud de cierta prudencia a la hora de tomar decisiones en internacionalización”

Redacción Viernes, 02 de Octubre de 2020 Tiempo de lectura:

En este espacio de entrevistas de Empresa Exterior queremos saber cómo están orientando las empresas españolas su negocio exterior en el contexto actual. Para ello hemos invitado a Manuel Sanchez Villanueva, gerente de Empresas de la territorial de Almería del grupo cooperativo Cajamar.

 

 

Para empezar, quería saber qué papel juega una entidad como Cajamar a la hora de ayudar a sus clientes empresas a "capear" la situación actual.

 

Manuel Sánchez Villanueva: “En Cajamar empezamos a trabajar en los temas relacionados con el negocio internacional hace ya cuatro décadas. En la coyuntura actual nos hemos especializado en aportar a nuestros clientes, la empresa internacionalizada, nuestro know-how y expertise en tres puntos fundamentales: el primero de ellos es financiar los cobros y pagos internacionales de nuestros clientes; el segundo es asesorarle en modos de cobro y pago internacionales seguros, aportarle nuestro conocimiento y experiencia; y la tercera función que podemos aportar es la cobertura del riesgo de tipo de cambio de nuestros clientes. Todo estos son factores que en la coyuntura actual son más importante de lo que han venido siendo a lo largo de esta época pasada de crecimiento de la globalización y de participación de nuestras empresas en el sector internacional”.

 

¿Cómo les está afectando, a grandes rasgos, a vuestras empresas clientes internacionalizadas, la crisis del covid-19?

 

Manuel Sánchez Villanueva: “Lo que más nos tramiten, y eso es una constante, es incertidumbre. La empresa ahora mismo tiene mucha incertidumbre, lo cual viene derivado no solo de la situación generada por el covid-19 sino también de una serie de tendencias que se estaban desarrollando en el sector exterior, como las guerras comerciales, los riesgos políticos y por supuesto cómo han influido la evolución de las divisas, y ahora mismo hay una gran incertidumbre en todo lo relacionado con el sector exterior”.

 

¿Habéis notado en los últimos meses un cambio de estrategia en ellas debido al covid-19? Si es así, ¿qué tipo de cambios?

 

Manuel Sánchez Villanueva:Hay  una actitud de cierta prudencia a la hora de tomar decisiones en internacionalización, sobre todo lo relacionado con la apertura de delegaciones en el extranjero. Y ahora mismo se está viendo sobre todo, en que cada vez hay más tendencia a utilizar medios de cobro y pago seguros; por ejemplo el crédito documentario está volviendo con más fuerza en cierto detrimento del sistema de cuenta abierta y también hay mucho interés en cubrir los riesgos de tipo de cambio”.

 

¿Quieren asegurarse tener liquidez y financiación al día?

 

Manuel Sánchez Villanueva: “Sí, efectivamente”.

 

¿Se notan diferencias entre las empresas del sector agro frente a las de otros sectores?

 

Manuel Sánchez Villanueva: “A falta de datos consolidados sí es cierto que el sector agroalimentario, todo lo relacionado con la exportación y la internacionalización, no se ha visto tan afectado como otros, como servicios, con especial incidencia en el turismo, y nosotros, hasta donde nosotros conocemos, todo lo relacionamos con la exportación al espacio económico europeo no apreciamos que a corto plazo haya disminución, sino más bien pensamos que se va a intensificar la tendencia exportadora en las empresas del sector agroalimentario”.

 

Con respecto al tipo de productos y servicios financieros que demandan las empresas en negocio internacional, ¿la nueva situación causada por el coronavirus ha influido en la demanda de alguno de ellos?

 

Manuel Sánchez Villanueva: “El crédito documentario es un  medio de cobro que n estos momentos de incertidumbre son cada vez más demandados en todo lo que se refiere a la apertura de nuevos mercados y la apertura comercial con clientes con poca relación, con poca trayectoria. También nosotros hemos desarrollado una serie de funcionalidades para facilitar la financiación a la exportación y a la importación, a la luz de las necesidades que nos han ido mostrando durante todo el periodo del covid-19. Hemos sido una de las entidades españolas que se han incorporado al sistema de Swift gpi, cuyo fin último es facilitar la trazabilidad y abaratar el intercambio de cobros y pagos de nuestros clientes”.

 

La idea es facilitar a los clientes que puedan hacer sus gestiones de manera online e independiente.

 

Manuel Sánchez Villanueva: “Efectivamente, la tendencia cada vez que el cliente es que tenga posibilidad de monitorizar cobros y pagos y también hemos apostado como el resto de entidades por desarrollar funcionalidades de internacional en banca electrónica de modo que el cliente únicamente necesite la red de oficinas para temas relacionados con documentación. Son tendencias que estaban ya en marcha pero con el covid-19 se han acelerado.

 

Quería añadir, nosotros pensamos que el sector exterior sigue siendo un vector de crecimiento, una opción que debemos llevar adelante. Entendemos que no se puede negar en ningún momento que la incertidumbre es un factor determinante pero sí es cierto que, cada vez más, se están desarrollando instrumentos, sistemas de cobertura que permiten asegurar los cobros, cubrir los riesgos… y en ello estamos volcados”.

 

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.