Día Jueves, 08 de Enero de 2026
La Fundación Valenciaport firmó el pasado mes de agosto una importante colaboración técnica con la empresa pública Portos de Paraná con el objetivo principal de modernizar los puertos brasileños de Paranaguá y Antonina mediante el desarrollo simultáneo de cuatro asistencias técnicas en las áreas de tecnología, innovación y formación.
Las propuestas presentadas por la Fundación Valenciaport son pioneras en Brasil e incluyen estrategias de digitalización de referencia en los puertos más importantes y eficientes del mundo.
Luis Fernando García, CEO de Portos do Paraná: “tener a nuestro lado a la Fundación Valenciaport, ayudando en estos proyectos estratégicos, transformará nuestros puertos para el futuro. Es una institución reconocida y Paraná quiere absorber este conocimiento para mantenerse a la vanguardia entre los puertos brasileños. Estoy seguro de que será uno de los hitos históricos en la cooperación internacional”.
Entre los proyectos destaca el futuro diseño del sistema de comunidad portuaria (PCS) de Portos do Paraná, el cual conectará los múltiples sistemas utilizados por diferentes organizaciones involucradas en la actividad logístico-portuaria, integrando información de toda la cadena logística, marcando un antes y un después en la manera de operar del puerto y su comunidad portuaria.
Por otra parte, destaca también la innovadora propuesta de implantar el sistema Port Collaborative Decision Making (PortCDM) en los puertos gestionados por Porto do Paraná. Con esta asistencia técnica desarrollará un nuevo modelo digital para gestionar las operaciones marítimas, en tiempo real, entre todos los agentes involucrados en la llegada y salida de los buques.
Jonas Mendes Constante, Responsable de Proyectos de I+D+i de la Fundación Valenciaport: “El puerto de Paranaguá fue elegido como piloto y será el primero en América Latina en desarrollar una plataforma de este tipo. Junto con el puerto de Valencia, estará entre los primeros del mundo en aplicar este concepto. PortCDM es una innovación increíble y Paraná será una referencia para puertos en todos los países”.
Por último, la cooperación abordará el tema de la seguridad digital y tecnología de protección de datos, con una asistencia técnica totalmente innovadora al tratarse de una actuación de ciberseguridad especialmente diseñada para administraciones y operadores portuarios.
Miguel Garín Alemany, Director de Desarrollo Internacional de la Fundación Valenciaport: “la intención es acompañar y ayudar a Portos do Paraná en la ejecución de su transformación digital. Esta asociación entre ambas entidades se originó en una serie de conversaciones sobre lo que Portos do Paraná planeó para el futuro y lo que la Fundación previó para América Latina. Esta reunión de ideas nos permitió discutir un trabajo conjunto sin precedentes en un puerto latinoamericano”.
Los proyectos serán completamente bilingües y también preverán la formación de los colaboradores de la empresa pública Portos do Paraná en la construcción de un «puerto inteligente», utilizando automatización y tecnologías innovadoras para mejorar el rendimiento.
Con el desarrollo de estas iniciativas se espera que los Puertos de Paraná ganen protagonismo en el escenario europeo, atrayendo nuevas inversiones e incrementando los movimientos.






































