Día Lunes, 08 de Septiembre de 2025
La Unión Europea ha anunciado su intención de suspender el acceso de Filipinas al Sistema de Preferencias Generalizadas (GPS+, por sus siglas en inglés), que le otorga privilegios comerciales en el territorio comunitario, si el gobierno filipino no cumple con los convenios internacionales de Derechos Humanos.
La Eurocámara ha aprobado una resolución que condena los abusos de poder realizados por la administración de Rodrigo Duterte y apela al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a realizar una investigación independiente en el país.
Como se recordará, la ONU ya aprobó, en julio de 2019, una resolución que pedía cooperación al gobierno filipino y le instaba a abstenerse de cometer abusos.
Desde que Duterte asumió la Presidencia en 2016, ha tenido lugar una sangrienta “guerra contra las drogas” en la que han fallecido entre 12.000 y 27.000 personas en asesinatos extrajudiciales, al mismo tiempo que se ha producido un drástico empeoramiento de la libertad de prensa.
Se calcula que hasta 200.000 filipinos podrían perder su trabajo si finalmente se retira el acceso preferencial del país asiático al mercado europeo, razón por la que varias organizaciones, incluida la Cámara de Comercio Europea en Filipinas, han pedido que no se lleve a cabo la amenaza y se estudien otras alternativas para presionar al gobierno.
Fuente: CESCE
¿Necesitas información a tu medida?, intentaremos ayudarte, utiliza nuestro CHAT de IA sobre el negocio exterior: