Del Martes, 16 de Septiembre de 2025 al Jueves, 18 de Septiembre de 2025
El PIB de Nigeria, la mayor economía de África Subsahariana, se contrajo en el segundo trimestre un 6,1% respecto al mismo trimestre del año anterior, la mayor caída en más de una década.
El Banco Nacional de Nigeria señaló, en el informe publicado, que el mal comportamiento obedece al desplome de la demanda interna, como consecuencia de las medidas para frenar el coronavirus y la caída de la cotización del petróleo.
Como se recordará, en el mes de abril el barril de Brent llegó a cotizar a 16$, un valor que no se registraba desde la década de los 90. Para el conjunto del año las estimaciones apuntan a una contracción entre el 5,4% (FMI) y el 8,9% (Banco Nacional de Nigeria).
Por otra parte, las negociaciones con el Banco Mundial para la suscripción de un préstamo de 1.500 mill.$ se encuentran en punto muerto. Según apuntan los medios especializados, el estancamiento obedece a las reticencias de la administración nigeriana a adoptar las reformas recomendadas por el Banco Mundial; en particular, las relacionadas con el sistema de subsidios de carburantes, la fijación de las tarifas de electricidad y el sistema cambiario.
Fuente: CESCE