Español Italiano Deutsch Portugues Française English

Domingo, 30 de Noviembre de 2025

Actualizada Domingo, 30 de Noviembre de 2025 a las 17:51:17 horas

CESCE, Riesgo País

Turquía-Grecia, gas en el Mediterráneo

Redacción Martes, 08 de Septiembre de 2020 Tiempo de lectura:

A principios de agosto, una nave exploradora turca y los buques de guerra que la custodiaban entraron en aguas griegas, a lo que Grecia respondió enviando sus propios navíos militares a acompañarles.

[Img #37539]Ankara ha anunciado que prevé continuar con estos ejercicios hasta el 11 de septiembre. Como se recordará, Turquía se encuentra inmersa en una disputa con Grecia y Chipre por los derechos de exploración y explotación de hidrocarburos del Mediterráneo.

 

El principal punto de fricción, más allá de la enemistad histórica, son las Zonas Económicas Exclusivas que cada país reclama en los mares que comparten: el gobierno turco defiende que ni las islas griegas ni Chipre pueden generar una ZEE, algo que contradice la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, que no ha sido firmada por Turquía.

 

Grecia, por su parte, ha declarado que planea aumentar sus aguas territoriales hasta las 12 millas náuticas (desde las 6 actuales), lo que el ministro de exteriores turco no ha tardado en calificar de motivo de guerra. Bruselas ha anunciado que aplicará sanciones a Turquía si éstos no apuestan por una desescalada de la tensión, algo que previsiblemente se decidirá en la próxima cumbre de la UE el 24 de septiembre.

 

En medio de esta situación, Erdogan anunció el pasado 22 de agosto el descubrimiento de un gran yacimiento de gas natural en el mar Negro, lo que reducirá su profunda dependencia de las exportaciones rusas y azeríes.

 

Fuente: CESCE

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.