Del Miércoles, 22 de Octubre de 2025 al Viernes, 24 de Octubre de 2025
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, anunció la pasada semana un nuevo enfoque de la política monetaria estadounidense que implica una mayor tolerancia a la inflación para priorizar el empleo.
Efectivamente, se dotará de mayor flexibilidad al objetivo de inflación: Los precios habrán de situarse en el 2% de media en el largo plazo, lo que supone aceptar períodos en que pueda estar por encima de ese valor.
Así, ante un nivel de precios más elevado, la respuesta no sería necesariamente un endurecimiento de la política monetaria con el fin de favorecer el empleo y el crecimiento. Este cambio de estrategia obedece a la atonía en el nivel de los precios que se venía produciendo de un tiempo a esta parte que parecían no responder a la situación de pleno empleo que registraba el mercado laboral estadounidense antes de la pandemia.
Ahora, con el desempleo rozando el 10% en la primera economía mundial, Powell quiere contar con un mayor margen de maniobra para, en caso de necesitarlo, mantener los tipos bajos en un entorno de inflación creciente. La relajación del objetivo de inflación implica que la era de tipos de interés muy bajos se prolongará durante un tiempo, al menos hasta que los precios vuelvan a mostrar signos de crecimiento. Los efectos de este giro no se hicieron esperar y las Bolsas reaccionaron con tímidas subidas. Wall Street abrió al alza y S&P500 y Nasdaq sumaron un 0,3% y 0,4%, respectivamente.
Fuente: CESCE








































