Del Lunes, 10 de Noviembre de 2025 al Jueves, 13 de Noviembre de 2025
La primera y única fábrica del mundo que reunía todas las fases de producción de paneles solares bajo el mismo techo se puso en funcionamiento.
Kalyon Solar Technologies Factory entró en funcionamiento, convirtiéndose así en la primera y única fábrica completamente integrada del mundo que reúne todas las fases de la producción de paneles solares, incluyendo la I + D bajo el mismo techo.
Para hacer una contribución considerable al movimiento energético doméstico y nacional de Turquía y con una inversión de 400 millones de dólares, la fábrica de tecnologías solares de Kalyon comenzará la producción para la planta de energía solar en Konya Karapınar, con una capacidad instalada de 1000 MW en la primera fase. A través de la inversión por valor de 1.400 millones de dólares realizada en la fábrica y la planta de energía, se hará una contribución a la demanda de energía limpia de Turquía.
La fábrica empleará a 1400 personas en la primera fase y tendrá una capacidad de producción anual de 500 MW. Después de la instalación de los paneles solares producidos en la fábrica de la planta de energía solar de Karapınar, la energía renovable que se producirá en la planta de energía, aumentará la producción de energía solar de Turquía en un 20%.
Con la entrada en funcionamiento de la Planta de Energía Solar Karapınar, cada año se evitarán 1,5 millones de toneladas de emisiones de combustibles fósiles y dióxido de carbón, y se logrará una sustitución de importaciones por un valor de 400 millones de dólares a través del valor agregado, obtenido de la fábrica y la planta de energía.
La fábrica también incorpora un centro de I + D establecido en un área de 2.500 m² con la intención de localizar no solo la energía sino también la tecnología. El Centro de I + D empleará a 100 investigadores y realizará estudios en cooperación con varias universidades, centros de investigación y empresas de Turquía y del mundo.
La fábrica también asume la elaboración de lingotes a partir de lingotes de polisilicio, que es una de las fases más importantes de la producción de paneles solares que requiere alta tecnología. Con esta peculiaridad, es la primera y única fábrica en producir lingote, no solo en Turquía, sino también en Europa y Oriente Medio.
El único país que fabrica lingotes en Europa y Oriente Medio
Mientras Kalyon Solar Technologies Factory lleva a cabo todas las fases de producción de paneles solares, también realizará la producción de lingotes, una de las fases de producción más importantes, convirtiéndose en la primera y única fábrica en hacerlo en toda Europa y Oriente Medio.
La producción de lingotes es una de las cuatro fases de la producción de paneles solares que requiere tecnología y conocimientos superiores. El polisilicio en forma de materia prima se funde a unos 1450 ºC, tomando la forma de un lingote de silicio monocristalino. Los lingotes producidos se cortan a un espesor de 180 micrómetros con la ayuda de sierras de alambre cubiertas de diamante que trabajan a una velocidad de 15 metros por segundo. Después de someterse a más de 30 procesos de producción de semiconductores químicos y físicos, las láminas se convierten en células solares fotovoltaicas.








































