Día Domingo, 26 de Octubre de 2025
La Administración estadounidense ha dado un paso más en su enfrentamiento con China tras ordenar el cierre inmediato del consulado de Houston acusándolo de llevar a cabo actividades de espionaje.
Washington, que no ha dado más explicaciones ni ha aportado ninguna prueba que respalde sus afirmaciones, dio a Pekín 72 horas para el cese de las operaciones y la salida de los diplomáticos chinos.
Miembros del gobierno de Estados Unidos afirmaron recientemente que el Ejército de Liberación Chino se había dedicado a enviar estudiantes chinos a las universidades estadounidenses para mejorar sus capacidades frente a otros países y el epicentro de estas actividades se situaba en el consulado de Houston. Esta podría ser, quizás, la causa que ha llevado a Donald Trump a elegir este consulado frente al de Chicago, Nueva York, San Francisco o Los Ángeles. Pekín respondió tan solo un día después ordenando el cierre del consulado de la ciudad de Chengdú, al suroeste del país. Se trata de una escalada sin precedentes en la pugna por el liderazgo mundial que mantienen los dos gigantes económicos ya que, desde que se retomaron las relaciones en 1979, no se había procedido a la clausura total de un consulado.
Fuente: CESCE









































