Día Jueves, 11 de Diciembre de 2025
Entre mediados de octubre de 2019 y mediados de mayo de 2020, los Miembros de la OMC aplicaron 363 nuevas medidas comerciales y relacionadas con el comercio.
Las medidas de restricción de las importaciones introducidas por los Miembros de la OMC siguen afectando a una porción creciente del comercio mundial. Sin embargo, en el último informe de mediados de año sobre acontecimientos relacionados con el comercio que el Director General presentó a los Miembros el 24 de julio se indica también una tendencia hacia las medidas de facilitación de las importaciones, que abarcan productos relacionados con la crisis de la COVID-19.
Entre mediados de octubre de 2019 y mediados de mayo de 2020, los Miembros de la OMC aplicaron 363 nuevas medidas comerciales y relacionadas con el comercio, 198 de las cuales eran de facilitación del comercio y 165 de restricción del comercio. La mayoría de esas medidas, 256 (alrededor del 71%), estaban relacionadas con la pandemia.
"El informe deja en claro que una parte sustancial del comercio mundial continúa viéndose afectada por medidas restrictivas de importación nuevas y acumuladas, lo que es motivo de preocupación en un momento en que las economías necesitarán comercio para reconstruirse a partir de los efectos de la crisis COVID-19, ” dijo el Director General Roberto Azevêdo, quien presentó el informe a los miembros de la OMC. "En una nota más positiva, el informe muestra que los miembros también introdujeron medidas para facilitar la importación en una escala impresionante, y comenzaron a reducir las restricciones comerciales introducidas anteriormente en la pandemia", agregó.








































