Del Martes, 16 de Septiembre de 2025 al Jueves, 18 de Septiembre de 2025
La Unión Europea ha anunciado la imposición de gravámenes del 10,9% a las importaciones de fibra de vidrio de dos empresas subsidiarias de origen egipcio y propiedad china.
Bruselas asegura que ambas compañías reciben subsidios de Pekín, lo que las confiere una notable ventaja competitiva sobre los productores europeos. La UE ha tomado esta medida bajo el paraguas de la OMC, quien esta misma semana resolvió una disputa entre Bruselas y Pekín vigente desde 2016.
Entonces, los Veintisiete se negaron a reconocer a China como economía de mercado y Pekín lo denunció ante la organización multilateral. Tras cuatro años de enfrentamiento, la OMC ha dado finalmente la razón a Bruselas. Ello le permite imponer aranceles a las exportaciones de origen chino para contrarrestar las ayudas estatales que reciben los productores asiáticos. Se trata de la primera vez que la UE hace frente a la expansión comercial del gigante asiático mediante la imposición de aranceles, una práctica que le aproxima a la política comercial de Washington.
Fuente: CESCE