Día Lunes, 03 de Noviembre de 2025
El Banco Interamericano de Desarrollo a través de su laboratorio de innovación IDB Lab y en colaboración con World Tourism Organization (UNWTO) lanza un desafío de innovación para revitalizar el sector turístico en 15 países.
La crisis de la COVID-19 ofrece una oportunidad para que el sector turismo y sus cadenas de suministro estrechamente relacionadas adopten la transformación digital e impulsen los ecosistemas de innovación en los sectores público y privado. La innovación puede ser el ingrediente que estimule la recalibración del sector para que resurja de la crisis listo para crecer nuevamente.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su laboratorio de innovación, BID Lab, y en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT), busca identificar modelos de negocio que tengan como objetivo transformar y revitalizar el sector turismo en 15 países objetivo: Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Surinam y Trinidad y Tobago.
Para ser considerados, estos modelos deben tener cuatro características:
1.- Presentar innovaciones al menos en una de las dos categorías definidas: desarrollo de la fuerza laboral, o sostenibilidad ambiental (que incluye salvaguardar la biodiversidad, adoptar gestión de residuos, modelos de economía circular y/o prácticas agrícolas clima-inteligentes)
2.- Utilizar tecnologías innovadoras y disruptivas
3.- Demostrar sostenibilidad financiera
4.- Contribuir al impacto económico, social y ambiental del país
Pueden presentarse organizaciones del sector público y privado hasta el próximo 31 de julio.
Los proyectos seleccionados podrán recibir hasta US$500.000 de fondos no reembolsables y hasta US$2 millones en préstamos.
Además, se pueden presentar propuestas de las organizaciones pertenecientes a los 48 países miembros del Grupo BID, entre los que se encuentra España, incluidos innovadores y emprendedores con soluciones listas para implementar, organizaciones de marketing de destino, empresas, agencias públicas de innovación, empresas sociales, ONGs y aplicantes similares con experiencia demostrada en el sector turismo.








































