Del Lunes, 10 de Noviembre de 2025 al Jueves, 13 de Noviembre de 2025
Las conversaciones entre Reino Unido y los representantes europeos para la firma de un tratado comercial que regule la relación futura siguen sin arrojar signos positivos.
La última ronda de negociaciones, que finalizó el pasado 5 de junio, de nuevo se saldó sin ningún tipo de acuerdo.
Reino Unido rechaza la intención de Bruselas de asegurar la igualdad de condiciones en lo que concierne a regulación medioambiental, laboral o de apoyo a las empresas. Mientras, Bruselas, acusa a Londres de querer mantener acceso al mercado europeo sin cumplir con sus obligaciones lo que podría derivar en un problema de competencia desleal por parte de un Estado no miembro.
Michel Barnier, líder del equipo negociador europeo, ha señalado que cualquier acuerdo sobre la relación futura entre Reino Unido y la UE deberá alcanzarse antes del 31 de Octubre para que pueda ser ratificado por el Consejo y el Parlamento antes de que finalice el período de transición, el próximo 31 de diciembre.
Dado el limitado margen de tiempo, ambas partes se han comprometido a intensificar las conversaciones a lo largo del mes de julio con el objetivo de alcanzar algún acuerdo preliminar en septiembre. De no ser así, Reino Unido podría volver a enfrentarse a la posibilidad de que se produjese una salida desordenada de la UE ya que el primer ministro británico, Boris Johnson, ya ha descartado la posibilidad de solicitar una prórroga del período de transición.
Fuente: CESCE









































