Día Jueves, 08 de Enero de 2026
Pese a las dificultades que está provocando el Covid-19 a la economía, son muchas las empresas españolas que siguen apostando por la internacionalización.
Uno de los instrumentos que tienen para dar este salto al exterior es COFIDES, la Compañía Española de Financiación del Desarrollo. Hoy vamos a conocer más de cerca cuál es la actividad que realiza esta institución de la mano de su presidente y consejero delegado, José Luis Curbelo.
¿Cómo ha afectado la pandemia y el estado de alarma a la operativa de Cofides?
José Luis Curbelo: “Nuestra actividad diaria ha seguido funcionaNdo exactamente igual que antes, con la diferencia de trabajar en remoto. Coincidía que nosotros estábamos implementando una política dE teletrabajo para los empleados en la empresa con lo cual teníamos todos los sistemas recién instalados y la gente perfectamente formada. Desgraciadamente ha sido un aterrizaje forzoso ante algo que no se pensaba que se iba a necesitar.
En cualquier caso hemos estado atendiendo a nuestros clientes con toda normalidad. Nos hemos preocupado por que las empresas en las que invertimos no tuviesen problemas de liquidez. Hicimos procedimientos expeditos para que la aprobación de sus demandas si ellos tenían estrecheces de liquidez pudiéramos tramitarlo de una manera rápida. No hubo problema tanto desde el consejo de administración de Cofides como los gestores de los fondos de inversión que gestionamos en nombre del Estado fueron muy receptivos. Y con estos procedimientos ágiles hemos intentando resolver todas las estrecheces que hayan podido tener las empresas.
Para nuestra satisfacción solamente el 17% de las empresas que tenían o tienen vencimientos en 2020 pidieron que tuviéramos algún tipo de tratamiento especial respecto de sus amortizaciones o sus calendarios de pago, esperábamos que iba a ser una cantidad más grande”.
Habéis seguido concediendo financiación, pero aquellas empresas que no tenían cerradas las operaciones, ¿habéis notado que han optado por retrasar o paralizar operaciones de inversión ya en marcha?
J.L.C.: “Lo primero que hicimos fue ponernos en contacto con todos nuestros clientes más con todas aquellas empresas que estábamos trabajando en inversiones. Prácticamente todas siguen con sus proyectos; algunas nos han pedido que retrasemos un poco incluso nuestro propio proceso de aprobación en tanto en cuanto ellas están en procesos de ajuste de sus propios procesos de inversión, pero todas nos confirman que siguen interesadas en nuestra financiación y siguen adelante con sus proyectos.
Por otra parte hemos aprobado operaciones muy interesantes. Por ejemplo hemos invertido cinco millones de euros en un fondo con el que estamos apoyando la internacionalización de empresas de base tecnológica. Hemos formalizado una operación con el Grupo Arteche y en ella introducimos por primera vez que el coste de nuestra financiación esté ligado parcialmente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Hemos firmado el primer proyecto de blending de la Unión Europea, de 120 millones de euros, para apoyar proyectos en el África Subsahariana, en Asia y América Latina de apoyo al sector de la agricultura”
El apoyo a los países en desarrollo es una de las misiones de COFIDES…
J.L.C.: “Cierto, nosotros podemos invertir en cualquier país del mundo, el único sitio en que no podemos es España, pero para nosotros es primordial y uno de nuestros pilares estratégicos es apoyar la inversión del sector privado en países en desarrollo. Tenemos una amplia distribución de nuestras inversiones, lógicamente muy ligadas a América Latina.
Hacia futuro nosotros querríamos reequilibrar la cartera porque pensamos que áfrica es un continente lleno de oportunidades, y tenemos un poco el compromiso de apoyar la geografía económica que va a resultar del post covid. Hablar de deslocalización, relocalización… va a traducirse en que la geografía de la producción global va a cambiar y nosotros estaremos siempre apoyando esas decisiones estratégicas de relocalización de la empresa española”.
En la junta general de accionistas celebrada hace unas semanas, hablaba de trabajar “en coordinación con la Comisión Europea, el grupo Banco Mundial y la asociación europea de instituciones financieras de desarrollo (EDFI)” para amortiguar el efecto de la pandemia en las inversiones”. ¿Cómo se concreta esta decisión? ¿Se ha impulsado ya alguna iniciativa concreta o se va a crear algún fondo concreto?
J.L.C.: “Estamos siguiendo muy activamente los movimientos que desde las instituciones multilaterales y las otras agencias bilaterales similares a COFIDES están haciendo. Formamos parte de un grupo de trabajo del Banco Mundial donde están planteando estrategias de apoyo a países en desarrollo tanto en África como en América Latina. Estamos trabajando en algunos proyectos en el sector salud que pudieran ser interesantes.
Y con nuestros socios europeos estamos trabajando en lo que está siendo el vector estratégico de intervención más importante de Europa: invertir en el África subsahariana. Tenemos distintos fondos con nuestros socios que intentamos canalizar de un modo consorciado entre todos los países; nuestro reto es intentar que las empresas españolas se movilicen detrás de esta disponibilidad de recursos. Claramente las facilidades que se están creando alrededor de la salida del covid van a ser oportunidades que debieran ser aprovechadas por las empresas españolas”.
COFIDES está acreditada ante el Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas. ¿Qué ventajas ofrece el Fondo para las empresas españolas?
J.L.C.: “El Fondo Verde para el Clima quiere concentrarse en apoyar proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático. En este caso sería un blending con recursos de Naciones Unidas; es intentar mezclar recursos que tienen diferencia tolerancia al riesgo y que incluyen incluso elementos de subvención para hacer viables inversiones del sector privado en proyectos ligados a mitigación y adaptación al cambio climático.
Pensamos que para las empresas españolas pudiera ser muy relevante, en tanto en cuanto estamos hablando de energías renovables, de infraestructuras sostenibles, agricultura sostenible, son actividades en las que la economía española está naturalmente invitada. El hecho de ser nosotros gestores de este fondo nos está sirviendo para persuadir a Naciones Unidas de que inviertan en nuestros proyectos.
Financiáis inversiones en internacionalización, desarrollo sostenible, financiación climática… ¿son diferentes las empresas que optan por unas u otras operaciones?
J.L.C.: “Es el debate que hoy se plantea en el tema de desarrollo. Claramente nosotros estamos comprometidos a financiar proyectos que sean sostenibles; en este sentido podemos decir que el tipo de internacionalización que apoyamos está ligado a tener impactos en el desarrollo de los países y ser limpios desde un punto de vista medioambiental, huella de carbono, etc.
Por otra parte es importante enfatizar que cada vez más si queremos cumplir los ODS, hasta ahora la política de desarrollo se basaba en que la financiación pública invertía en los países. Con eso nunca se va a cerrar la brecha que existe. La agenda 2030, los ODS, intentan ir un paso más adelante: si queremos acabar con las lacras a nivel global tenemos que ser capaces de movilizar al sector privado.
Hay que establecer mayores conexiones. Y es en lo que estamos. Todo nuestro reto de las organizaciones similares a COFIDES es intentar cerrar ese gap. Se ha avanzado mucho y se está creando una conciencia de que este es el camino para andar. Esperemos que con la crisis del covid no volvamos otra vez a la casilla de salida”.
¿Cuál es el papel que tiene que jugar una entidad como COFIDES a medio plazo?
J.L.C.: “Creo que tiene que reforzar su elemento central, debe ser una institución que acompañe las iniciativas de inversión de la empresa española en el exterior, aportando la financiación apropiada y en las condiciones apropiadas para que la empresa pueda desarrollarse Yo preveo que mientras en los años últimos hemos sido un financiador básicamente de deuda, ahora es muy probable que los empresarios nos soliciten más aportaciones de capital, financiación subordinada, préstamos participativos… con lo que pretenden que el nuevo sector público acompañe al sector privado.
Me parece mucho más apasionante desde un punto de vista de política pública que una institución como COFIDES sea capaz de aportar recursos allí donde los empresarios se encuentran con menos fortaleza. Creo que en los próximos años vamos a estar haciendo operaciones de mayor riesgo, porque invertir en capital tiene más riesgo, pero para eso debemos estar”.





































