Día Lunes, 03 de Noviembre de 2025
El próximo 1 de julio tendrá lugar el referéndum constitucional que, entre otros cambios, podría consolidar a Putin en el poder hasta 2036 tras eliminar el límite de los mandatos presidenciales.
Estaba previsto que la votación se hubiese celebrado el pasado 22 de abril, sin embargo la emergencia sanitaria desatada por el virus Covid-19, obligó a posponerlo. La cita coincide con una crisis de popularidad del presidente Putin que, con un 47% de aprobación, se encuentra en su nivel más bajo desde que accediese al poder tras lo que muchos consideran una mala gestión de la pandemia que ha dejado 476.000 contagiados y cerca de 6.000 fallecidos en el país.
Desde que el virus comenzase a extenderse a principios del mes de marzo, Putin se recluyó en el palacio presidencial a las afueras de Moscú y delegó la toma de decisiones en los gobernadores regionales y alcaldes. Fue entonces cuando la figura de Serguei Sobianin, alcalde de Moscú, comenzó a emerger como líder alternativo al llevar a cabo una política sanitaria que muchos valoran positivamente. Adoptó medidas más restrictivas en Moscú, reorganizó las instituciones sanitarias y abrió una clínica específica para luchar contra el Coronavirus. Ahora, cuando el confinamiento comienza a relajarse en el país, Sobianin ha decidido mantener algunas de las restricciones. En contraste, Putin, además del referéndum, también ha puesto fecha a actos multitudinarios como el desfile de la victoria de la Segunda Guerra Mundial el 24 de junio o a la manifestación del regimiento inmortal.
Fuente: CESCE








































