Día Jueves, 30 de Octubre de 2025
Corea del Sur comunicó el 2 de junio su intención de reanudar el procedimiento de solución de controversias de la Organización Mundial del Comercio que mantiene con Japón.
El origen de la disputa se remonta a julio de 2019, cuando Tokio impuso restricciones a la exportación de tres tipos de materiales industriales clave para la industria tecnológica, argumentando que Corea del Sur no puede garantizar que estos no lleguen a manos norcoreanas. Seúl niega rotundamente esta posibilidad y defiende que Japón actuó en base a motivaciones políticas, imponiendo los controles como represalia ante sus demandas de compensación por daños durante la Segunda Guerra Mundial, que Tokio insiste fueron resueltas hace décadas.
Este conflicto se paralizó formalmente en noviembre de 2019, cuando se renovó un acuerdo de intercambio de información entre los dos países, crucial para ambos ante la amenaza nuclear norcoreana o las pretensiones de soberanía chinas. Sin embargo, la reanudación de la disputa comercial la semana pasada hace peligrar de nuevo la cooperación en materia de inteligencia.
Fuente: CESCE










































