Día Jueves, 08 de Enero de 2026
La exportación es una decisión que abarca todos los elementos de la compañía: reestructura la compañía, la consolida, la hace más grande, más potente en sus operaciones y eso hace que el proceso de internacionalización sea una garantía para la empresa en el futuro.
En septiembre de 2019, Arturo Bernal adquiere el cargo de consejero delegado de Extenda tras su paso durante nueve años como Director de Turismo y Planificación Costa del Sol. Llegó en muy buen momento para el sector del comercio exterior en Andalucía, pero en menos de un año se ha encontrado con una situación bastante inhabitual, la crisis sanitaria del Covid-19 que, aunque muy positivos, les ha obligado a transformarse.
Se incorporó en septiembre de 2019 a Extenda como consejero delegado, después de ocupar el cargo de director general de Turismo y Planificación Costa del Sol ¿Cómo ha vivido este cambio y qué balance hace de este periodo al frente de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior?
Ha sido un cambio importante. Aunque la materia promoción también empresarial en un ámbito estratégico para Andalucía como es el turismo y eso, durante algunos años, concretamente más de quince que han sido los que he estado en el sector, me ha hecho entender la importancia que tiene un sector como el turismo en el ecosistema empresarial que supone para Andalucía.
Yo creo que el comienzo ha sido complicado porque al final del año pasado, al final del año 19, y nos hemos encontrado prácticamente este año con la crisis por el coronavirus y ha supuesto una transformación total de todo lo que estábamos haciendo en Extenda, pero estoy muy satisfecho que el equipo haya sabido no solamente adaptarse sino en muchos casos anticiparse, y eso pone de manifiesto la capacidad de este equipo y el compromiso con un proyecto que no es un proyecto de la Junta de Andalucía, sino de Andalucía entera y de todas las empresas que conforman esa estrategia empresarial para la exportación.
La expansión del Covid-19 a nivel global está impactando profundamente en la economía mundial ¿cómo está afectando esta crisis al sector exterior de Andalucía?
Obviamente las cifras no son buenas en ningún aspecto. Hasta el mes de febrero digamos que teníamos una buena evolución con crecimientos incluso con respecto al año anterior especialmente en algunos sectores de nuestra economía como son la Alimentación y las Bebidas y el punto de inflexión se empieza a notar en el mes de marzo ya que estábamos teniendo un crecimiento del 3,8 % y hemos tenido una bajada del 8%. En cualquier caso, siempre mucho mejor que las estimación que había hecho la Organización Mundial del Comercio en relación con tráfico internacional de mercancías que situaban el escenario como el mejor en la pérdida del 13% y el peor e la pérdida del 32 % de las exportaciones. Nuestras estimaciones más pesimistas, elaboradas por nuestro departamento de Inteligencia de Negocio de Extenda era de una bajada del 18% y la mejor entorno al 12%-13% y precisamente, en el mes de marzo, esa inflexión nos ha llevado al 12,5% de pérdida con respecto al mismo periodo del año anterior. Entiendo que esta situación de crisis también es una situación de oportunidad y en ese sentido nos estamos adaptando también desde Extenda.
El sector exterior fue uno de los motores fundamentales de recuperación de la crisis de 2008 ¿Qué papel cree que jugará en esta ocasión?
Sin duda, estamos jugando un papel fundamental. La exportación no es solamente una decisión de comercio internacional. No es solo una decisión para poder vender fuera del mercado natural que es el mercado cercano. Es una es una decisión que abarca todos los elementos de la compañía: reestructura la compañía, la consolida, la hace más grande, más potente en sus operaciones… y eso hace que el proceso de internacionalización sea una garantía para la empresa en el futuro. Por eso, en el año 2008, cuando las empresas vieron que su mercado nacional se resentía, al salir al exterior, no solo se alcanzaron nuevos mercados, sino que se dimensionaron y estructuraron mejor. Conocieron nuevas herramientas y nuevas técnicas de negocio, mejoraron sus planes de negocio y eso hizo que las empresas, ahora en esta crisis, estuvieran mucho más preparadas de lo que estaban fue la peor crisis que habíamos conocido, la de Lehman Brothers. En esta ocasión, entiendo, que el efecto va a ser menor del que esperamos de las que vaticinan grandes instituciones supranacionales.
Las empresas han reaccionado muy positivamente a esta situación de crisis ya que están buscando elementos de diferenciación, elementos de nuevos mercados y sobre todo información. Lo que nosotros estamos ofreciendo en una información relevante, de primera mano, atendiendo a los mercados de oportunidad donde se pueden mover no solamente los que ya tenían, de manera que los mercados donde ya estaban le ofrecemos reposicionamiento de producto sino también la posibilidad de acceder a nuevos mercados en función de cuáles son sus competencias y su posicionamiento de producto. Esa dualidad de acciones es la que estamos promoviendo con las empresas actualmente en Extenda.
Para entender la exportación en el ecosistema andaluz empresarial, en el 2008, las exportaciones de las empresas andaluzas no superaban los 15 mil millones de euros. Después de la crisis, en 2019 hemos superado los 32 mil millones de euros. Un 120% de incremento. Éramos la sexta comunidad de España en exportaciones y ahora ocupamos el segundo lugar, se incrementaron las empresas exportadoras en un 54% y las exportadoras regulares pasaron de 3.800 a 5.800, un 46% de incremento. La internacionalización fue una solución estratégica para las empresas en aquel momento y yo creo que en esta ocasión a volver a serlo.
¿Obligará la crisis del Covid-19 al sector exterior a redefinir sus estrategias?
Todas las empresas tanto públicas como privadas persiguen la estabilidad. Parece que si no hay estabilidad no se puede construir nada. Yo creo que esta crisis y la anterior y todas las que vengan a partir de ahora, porque las crisis son cada vez más frecuentes y más profundas, nos van a afectar más rápidamente. El nuevo escenario no se llama estabilidad, el nuevo escenario es crisis y la aspiración de la estabilidad es pueril. Por lo tanto, si las nuevas reglas son la crisis hay que gestionar situaciones de crisis. Y para eso tenemos que construir una nueva estrategia empresarial no basada en la estabilidad sino basada en la gestión de las crisis. Y para esta estrategia hace falta información que es el elemento clave y en el que estamos trabajando decididamente. Información, inteligencia, anticipación… no reactivar. Queremos ser líderes en materia de exportación ya que somos la segunda comunidad exportadora en este país y tenemos que saber gestionar crisis. Las empresas tienen que trabajar en esa dimensión y lo más importante es tener como elemento clave la visión internacional. El mercado cercano no tiene por qué ser el más rentable. Con la crisis se ha notado que la parte que se ha recuperado más tarde han sido las ventas al mercado nacional ya que por la crisis la recuperación es más lenta. Sin embargo ya hay mercados internacionales que empiezan a despuntar como China con tasas de crecimiento de hasta el 86% en algunos sectores como el cárnico.
Creo que las áreas de oportunidad están fuera del mercado cercano incluso ahora mismo están fuera de la Unión Europea. Para nosotros es el 65% de nuestro mercado exterior y eso significa que tenemos puestos demasiados huevos en la misma cesta. Tenemos que relativizar esa cifra y ampliar nuestros mercados de exportación en América, del norte y del sur y por supuesto en la zona de Asia y en concreto, Asia Pacífico.
¿Cómo está articulando Extenda su apoyo a las empresas andaluzas en el exterior?
Hemos contactado con las empresas y esto puede parecer algo banal, pero hay que contactar con las empresas. La primera información nos tiene que llegar de las empresas. Hemos intentado saber la profundidad de la afección de la crisis en cada una de ellas y saber cuáles son sus planes ahora y en base a eso construir una estrategia nueva que la hemos incluido dentro de nuestro plan del día después. Hemos trabajado básicamente en la información y en información relevante en base a un criterio de inteligencia de negocio, inteligencia de mercado… En eso estamos trabajando desde hace algunos meses y la crisis lo que ha hecho ha sido acelerar todo ese procedimiento para ya tener a disposición de las empresas y también de la propia organización de Extenda.
Hemos transformado internamente y externamente todos nuestros procesos de operaciones para realmente seguir haciendo lo mismo que hacíamos, y eso supone transformar un plan de acción de más de 1000 acciones al año para que se puedan acometer a través de un canal virtual. Salvo las ferias que suponían un desplazamiento y una asistencia física a un entorno cerrado, el resto de acciones se están transformando para ser abordadas en el canal virtual.
Hemos llevado a cabo veinte webinarios con nuestros mercados oportunidad dirigidos por nuestra Red Exterior que tiene 38 oficinas en todo el mundo para cubrir en 55 países, y esos webinarios unen a la empresa con nuestra Red Exterior en términos de conocer cuáles son las oportunidades de mercado y de negocio para cada uno de los sectores punteros en Andalucía en esas zonas del mundo, con un enfoque muy especial en la zona de Asia pacífico que está teniendo los mejores incrementos junto con China e India, pero también Australia o los países del entorno, poniendo de manifiesto que efectivamente aquello que decíamos antes de la crisis ahora se ha acelerado.
Porque si esta crisis ha provocado algo ha sido una celebración en cuanto a las tendencias que se venían observando no solo en los focos de los países que están teniendo los mejores incrementos y los mejores desarrollos, pero también en aquellas políticas que de alguna una forma suponía una paralización de la tendencia comercial abierta. Por eso es importante tener lainformación relevante para actuar proactivamente, anticiparse a los cambios para obtener una posición de ventaja competitiva en el mercado y eso es lo que queremos provocar con esta estrategia de inteligencia de negocio que estamos poniendo en manos de las empresas.
Y no solo desde el punto de vista cuantitativo, es decir, a través de grandes cuadros de mando y de observatorios como por ejemplo el Observatorio COVID-19 tenemos un gran mapa de oportunidades de exportación. Un mapa que se va actualizando cada día en el que se consensan todas las posibilidades y toda la evolución de la pandemia en los diferentes países. Si están abiertos o cerradas las fronteras, si es posible comercializar o establecerse en el canal horeca tan importante para nosotros…Si no que también tenemos información cualitativa que nos ofrece nuestra Red Exterior y por supuesto el equipo profesionales que componen esta casa en Andalucía.
Cuando se vive una crisis de esta dimensión es cuando se da cuenta de la capacidad y calidad que tiene el equipo que te rodea. Las empresas andaluzas pueden estar orgullosas de Extenda y del compromiso de sus profesionales porque Extenda va a estar a su lado en su proceso de internacionalización.












































