Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Sábado, 03 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 02 de Enero de 2026 a las 20:24:20 horas

Las plantas de China han recuperado la normalidad

Grupo Antolin alcanza unas ventas de 1.054 millones en el primer trimestre

Redacción Jueves, 28 de Mayo de 2020 Tiempo de lectura:

Las fábricas en Europa y NAFTA están reanudando su actividad lentamente y de manera segura. No se prevé que vuelvan a valores previos a la crisis en el corto plazo.

[Img #36460]Grupo Antolin, uno de los mayores fabricantes de interiores para vehículos del mundo, registró unos ingresos de 1.054 millones de euros en el primer trimestre de 2020, frente a los 1.270 millones del mismo periodo del año anterior.

 

Las ventas se redujeron por la crisis originada por la pandemia del COVID-19, que provocó que la producción mundial de vehículos cayera un 35% en marzo y un 23% en el primer trimestre del año. Pese a esta fuerte bajada del mercado, las ventas de la compañía evolucionaron mejor que la industria mundial gracias a la amplia diversificación de su cartera de proyectos en todo el mundo.

 

La compañía obtuvo un beneficio operativo bruto (ebitda) de 77 millones de euros, frente a los 100 millones del ejercicio anterior. Los resultados estuvieron fuertemente impactados por la caída de las ventas en China, desde febrero, y en el resto de los países desde mediados de marzo; y el escaso margen de tiempo para adaptar la estructura de costes de la compañía a la abrupta bajada de ingresos por la crisis del COVID-19.

 

Desde el inicio de la pandemia, Grupo Antolin puso en marcha un plan de acción con tres prioridades claras:

 

1.- Proteger la salud y garantizar la seguridad de todos los empleados. La compañía implantó un plan de contingencia frente al COVID-19 en toda la organización siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

 

2.- Asegurar la continuidad del negocio y proteger la tesorería. Grupo Antolin ha aplicado medidas financieras, como la reducción de las inversiones, el control de los stocks y la bajada temporal de los salarios de directivos. También se ha cancelado el pago del dividendo en 2020 por decisión de los accionistas. Desde el punto de vista operativo, a medida que los fabricantes de coches fueron cerrando sus plantas, se suspendió temporalmente la producción en la mayoría de las fábricas y centros en el mundo.

 

Grupo Antolin tiene una sólida posición financiera para hacer frente a esta situación con una liquidez de 460 millones y cerca de 150 millones en líneas de crédito y de factoring sin recurso, a 30 de abril. Adicionalmente, los bancos que participan en el crédito sindicado de Grupo Antolin han mostrado su apoyo a la compañía flexibilizando las condiciones del préstamo.

 

3.- Estar preparados para reiniciar de una manera totalmente segura la actividad en función de la situación sanitaria de los países y la decisión de los clientes, aplicando el protocolo de prevención frente al COVID-19.

 

La actividad en China se ha reiniciado gradualmente desde marzo y, actualmente, todas las plantas de Grupo Antolin en este mercado trabajan con normalidad. Por su parte, las fábricas de Europa y NAFTA están reanudando de manera progresiva la producción desde principios de mayo. Actualmente, el 92% de las plantas de Europa y el 57% de las fábricas de NAFTA están produciendo, aunque a ritmo bajos, por debajo del 30%.

 

Unidades de Negocio y Territorio

 

La Unidad de Negocio de Puertas alcanzó unas ventas de 443 millones de euros y la Unidad de Negocio de Techos, 415 millones. La Unidad de Negocio de Paneles de Instrumentos y Consolas registró unas ventas de 128 millones de euros y la Unidad de Negocio de Iluminación, 67 millones.

 

Por territorios, Europa ingresó 534 millones de euros y la región de NAFTA aportó 419 millones. Asia-Pacífico registró unas ventas de 71 millones y Mercosur, 16 millones.

Etiquetada en...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.