Día Jueves, 08 de Enero de 2026
Las patronales consideran que el pacto para derogar la reforma laboral supone un “desprecio indignante” al diálogo social en España, y desoye las recomendaciones de la Comisión Europea en defensa del empleo.
En un rechazo destacado como rotundo, la CEOE y Cepyme alzan la voz para hacer ver su inconformidad ante el acuerdo alcanzado entre la coalición PSOE y Unidas Podemos y EH Bildu para derogar la reforma laboral a cambio de su apoyo a la última de las prórrogas del estado de alarma.
Para las patronales, “este pacto supone un desprecio indignante al diálogo social, al que dinamita; al papel que la propia Constitución otorga a los agentes sociales y, en este sentido, a las propias instituciones del Estado en el momento más delicado de la economía española y, por tanto, cuando este diálogo se hace más necesario”.
Y no sólo eso, en el plano internacional, CEOE y Cepyme advierten que este pacto “desoye” las recomendaciones emitidas recientemente por la Comisión Europea, en las que plantea la necesidad de fundamentar la recuperación a medio plazo en medidas de apoyo al empleo tomadas de acuerdo con los interlocutores sociales, tales como la flexibilización de las condiciones laborales.
Con preocupación CEOE y Cepyme califican este pacto como una “irresponsabilidad mayúscula” y advierten sobre las consecuencias negativas e incalculables que supondrán en la economía española y en la confianza empresarial, tanto nacional como internacional, que impactarán de forma profundamente negativa en el empleo.
En el mismo tono, señalan como totalmente incoherente y contrario suscribir un acuerdo para dar un paso atrás e incrementar la rigidez en el mercado laboral, particularmente en momentos en los que el propio Gobierno aborda con patronal y sindicatos medidas de flexibilidad en el ámbito laboral para garantizar la subsistencia de miles de empresas y millones de empleos, en los sectores más castigados por el COVID-19.
CEOE y Cepyme considera amenazados todos los esfuerzos realizados hasta ahora para, a través de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), lograr hibernar las plantillas y salvaguardar millones de puestos de trabajo.










































