Día Jueves, 08 de Enero de 2026
El préstamo otorgado por CEB, que el ICO canalizará a través de sus "Líneas ICO de Mediación", tiene como objetivo apoyar los esfuerzos del Gobierno español para mitigar el impacto económico de COVID-19 en las empresas.
El Banco del Consejo de Europa (CEB) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), han firmado el acuerdo por el que el banco multilateral concede un préstamo de 300 millones de euros al ICO para financiar proyectos de pymes españolas. En virtud de este acuerdo, se pondrán a disposición de las pequeñas y medianas empresas y autónomos un total de 334 millones de euros, dado que el ICO complementará con 34 millones de euros los fondos obtenidos del CEB.
El préstamo otorgado por CEB, que el ICO canalizará a través de sus "Líneas ICO de Mediación", tiene como objetivo apoyar los esfuerzos del Gobierno español para mitigar el impacto económico de COVID-19 en las empresas. Los fondos se destinarán a financiar sus actividades empresariales, necesidades de liquidez y proyectos de inversión a largo plazo, con el fin de mantener la actividad productiva y el empleo.
La creación y preservación de puestos de trabajo mediante la financiación a las pymes y micropymes constituye un eje prioritario de actuación para el Banco del Consejo de Europa, particularmente en el contexto económico actual. En España, las pymes, tienen un importante papel en el tejido productivo, ya que generan el 72% del empleo total.
Este es el quinto acuerdo firmado entre las dos instituciones. Con los cuatro convenios anteriores, CEB y el ICO aportaron más de 2.300 millones de euros para financiar más de 60.000 operaciones de autónomos y pymes.
La firma de este convenio se realizó mediante firma electrónica en cumplimiento de las condiciones de bloqueo de COVID-19 en España y Francia.
El Gobernador de la CEB, Rolf Wenzel, ha señalado: "En las difíciles circunstancias actuales, el apoyo a las pequeñas empresas y la ayuda para mantener los puestos de trabajo es de suma importancia. El CEB está totalmente comprometido con este fin y el acuerdo de préstamo firmado con el ICO, nuestro partner desde hace años, es un testimonio de nuestro compromiso. El CEB está haciendo todo lo posible para apoyar a España y a todos los demás países miembros a mitigar los efectos de la pandemia COVID-19".
El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo ha indicado: "El acuerdo de préstamo firmado hoy muestra el compromiso de cooperación que ambas instituciones han mantenido durante años y que en el contexto actual adquiere especial relevancia. Tanto el ICO como CEB están trabajando para facilitar el acceso al crédito y la liquidez a las empresas y a los autónomos con el fin de hacer frente al impacto económico y social de COVID-19 y preservar los puestos de trabajo. Para el ICO es prioritario canalizar los fondos hacia nuestro tejido empresarial, centrándose en las empresas más pequeñas. No cabe duda de que operaciones como la firmada hoy con el CEB son fundamentales para lograr este objetivo".











































