Español Italiano Deutsch Portugues Française English

Martes, 18 de Noviembre de 2025

Actualizada Martes, 18 de Noviembre de 2025 a las 00:30:23 horas

Declaración conjunta

Los directores de la OMC y la OMS subrayan la importancia de la apertura comercial para garantizar el flujo de suministros médicos vitales

Redacción Lunes, 20 de Abril de 2020 Tiempo de lectura:

Destacan su respaldo a las gestiones encaminadas a garantizar el flujo normal de suministros médicos vitales y otros bienes y servicios a través de las fronteras.

[Img #35914]El 20 de abril, el Director General de la OMC, Roberto Azevêdo, y el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, emitieron una declaración conjunta en la que destacaron que respaldaban las gestiones encaminadas a garantizar el flujo normal de suministros médicos vitales y otros bienes y servicios a través de las fronteras.

 

En la declaración se destaca que el COVID-19 ha progresado rápidamente para convertirse en una pandemia global, causando un impacto sin precedentes y de gran alcance en la salud, el bienestar social y económico de las comunidades de todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) se manifiestan comprometidas a responder de manera efectiva a la situación, trabajando en conjunto con otras organizaciones internacionales y sus respectivas membresías, haciendo énfasis en que se requiere una acción global y coordinada para hacer frente a los desafíos extraordinarios que la pandemia plantea a la salud de las personas, así como a sus medios de vida.

 

Tanto la OMS como la OMC, destacan con una prioridad proteger vidas, pero advierten que estos esfuerzos pueden verse obstaculizados por interrupciones innecesarias en el comercio mundial y las cadenas de suministro. "Las decisiones de política comercial de los gobiernos influyen significativamente tanto en llevar los equipos y suministros médicos a donde se los necesita con urgencia como en catalizar el suministro de insumos críticos para la producción de medicamentos y tecnologías sanitarias para combatir la pandemia. Por lo tanto, mantener el comercio de tecnologías sanitarias tan abierto y predecible como sea posible es de vital interés. Esto ayudará a los países a responder a esta crisis, a recuperarse de ella y a construir sistemas de salud que fomenten una mayor resiliencia en el futuro", señalan. 

 

La OMS y la OMC apuntan también que están trabajando juntas para apoyar los esfuerzos para garantizar el flujo transfronterizo normal de suministros médicos vitales y otros bienes y servicios, promoviéndolos cuando sea posible, y para resolver interrupciones innecesarias en las cadenas de suministro mundiales, en cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional ( 2005) y las normas de la OMC.

 

Cabe recordar que el propósito del Reglamento Sanitario Internacional es prevenir, proteger, controlar y proporcionar una respuesta de salud pública a la propagación internacional de enfermedades de manera proporcional a los riesgos para la salud pública, con el fin de minimizar la interferencia con el tráfico y el comercio internacional. Las normas de la OMC brindan a los gobiernos la flexibilidad que pueden necesitar para abordar la escasez de suministros médicos esenciales y / o los desafíos de salud pública. Pero cualquier medida que se adopte para promover la salud pública que restrinja el comercio debe ser "específica, proporcionada, transparente y temporal", de acuerdo con los recientes llamamientos de los líderes mundiales. Los gobiernos deben evitar medidas que puedan alterar las cadenas de suministro e impactar negativamente a los más pobres y vulnerables, especialmente en los países en desarrollo y menos desarrollados que generalmente dependen de las importaciones de medicamentos y equipos médicos.

 

Ante ello, la OMS y la OMC hicieron un llamamiento a sus Miembros para que continúen compartiendo información sobre sus medidas, de conformidad con los mecanismos de transparencia establecidos, que ahora son especialmente valiosos para apoyar una respuesta coordinada. Para garantizar que las tecnologías sanitarias, incluidos los diagnósticos, medicamentos, vacunas y otros suministros médicos vitales para el tratamiento de pacientes infectados por COVID-19, lleguen a los necesitados rápidamente, enfatizamos la importancia de simplificar los controles de conformidad basados ​​en la cooperación reguladora y los estándares internacionales.

 

 

 

 

Etiquetada en...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.