Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Domingo, 14 de Diciembre de 2025

Actualizada Sábado, 13 de Diciembre de 2025 a las 20:43:05 horas

Agricultura inteligente

Extenda organiza un webinar sobre la aplicación del Big Data al sector agroalimentario

Redacción Viernes, 17 de Abril de 2020 Tiempo de lectura:

La industria agroalimentaria supone $7,8 billones cada año y emplea a más del 40% de la población mundial.

Extenda - Agencia Andaluza de Promoción Exterior, S.A., empresa pública de la Junta de Andalucía dedicada a apoyar el proceso de internacionalización de las empresas andaluzas, ha organizado para las las empresas del sector agroalimentario y del sector industria auxiliar de la agricultura en un webinar sobre “Aplicabilidad del BIG DATA y la analítica avanzada en el sector agroalimentario”. 

 

La industria agroalimentaria supone $7,8 billones cada año y emplea a más del 40% de la población mundial. Sin embargo, la agricultura es la menos digitalizada de todas las industrias principales, según el índice de digitalización de McKinsey

 

Por su parte, el Big Data hace referencia al conjunto de datos que debido a su volumen, complejidad y constante cambio, dificultan su procesamiento o análisis mediante herramientas tradicionales. La correcta gestión de estos datos ayuda a las empresas a la reducción de costes, toma de decisiones y a obtener patrones de comportamiento en el consumidor, entre otros beneficios. 

 

Así pues, el objetivo de la “agricultura inteligente” o “tecnología agrícola”, es optimizar la sostenibilidad y rentabilidad de la producción agrícola para lo que utiliza tanto hardware (sensores, drones, satélites y GPS), como software; esto es, soluciones de datos masivos (big data) y herramientas de administración agrícola (Farm Management Software, Precision Agriculture and Predictive Data Analytics y Smart Irrigation). Se prevé que el mercado de la agricultura digital alcance los 14.000 millones de euros en 2021. Para entonces, el 80% de las empresas del sector esperan obtener ventajas competitivas a través de la digitalización. 

 

En este sentido, el gran reto en Andalucía está en lograr que los pequeños agricultores se familiaricen con estas aplicaciones y que su uso se implante a pequeña escala en todo nuestro tejido empresarial. 


El webinario ha contado con la participación de Gonzalo Martín Díaz (Director de HISPATEC Analytics), que ha explicado la finalidad del BIG DATA y la analítica avanzada para asesorar a las empresas agroalimentarias en cuanto a la gestión de sus datos, a través de toda una gama de servicios basados en las ‘agromatemáticas’ (uso de algoritmos y modelos matemáticos de predicción de escenarios futuros), cuya finalidad, es que las empresas desarrollen una cultura digital y se convenzan de la importancia de una gestión adecuada de los datos. El objetivo final de estas aplicaciones, consiste en mejorar tanto la rentabilidad de negocio, como la toma de decisiones dentro de la empresa agroalimentaria. 


Por parte de la empresa AGQ Labs, ha participado Iván Frutos (Director Corporativo de Agronomía en AGQ Labs y Doctor en Química Agrícola por la Universidad Autónoma de Madrid) y Antonio Domínguez (Profesor Titular de la Universidad de Huelva y colaborador de AGQ Labs), quienes han explicado la necesidad actual de aplicar estas nuevas tecnologías para una empresa como AGQ Labs, que maneja un gran volumen de datos agronómicos y resultados de analíticas de laboratorio.

Quizás también te interese...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.