Del Lunes, 10 de Noviembre de 2025 al Jueves, 13 de Noviembre de 2025
El Director General de la OMC, Roberto Azevêdo, y el Secretario General de la Cámara de Comercio Internacional, John Denton, emitieron una declaración conjunta el 2 de abril en la que instaron a un mayor diálogo con las empresas para maximizar la eficacia de las políticas públicas destinadas a mitigar los daños económicos provocados por la pandemia de la COVID-19, en particular en lo que se refiere al comercio.
Jefes de ICC y la OMC piden una mayor acción en el comercio para garantizar una respuesta efectiva a la pandemia de COVID-19 y anunciar una mesa redonda virtual de negocios para proporcionar asesoramiento concreto a los gobiernos.
“Estamos profundamente tristes por el sufrimiento y la pérdida de vidas que la pandemia de COVID-19 está causando alrededor del mundo. Esta crisis de salud también se está convirtiendo en una crisis social y económica, y apoyamos los esfuerzos de los gobiernos para mitigar los efectos de la pandemia en el empleo y el crecimiento”.
Los líderes del G20 han reconocido claramente la necesidad de que la comunidad internacional dé un paso adelante a nivel mundial y coopere en respuesta a esta crisis, señalando que la comunidad empresarial es, y seguirá siendo, un socio importante en esta respuesta.
Los líderes compartieron la preocupación del G20 sobre el impacto de la pandemia en los más vulnerables, incluidos los países en desarrollo y menos adelantados, y sobre los trabajadores y las empresas, incluidos micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).
En ese sentido, señalan: “Nos preocupan las graves interrupciones de las cadenas de valor en muchos sectores, con importantes implicaciones para el empleo y el suministro de bienes, especialmente medicamentos y alimentos, suministros esenciales. Se requiere un liderazgo audaz y urgente para mantener el comercio en movimiento y asegurar empleos".
Las empresas pueden desempeñar un papel clave en la señalización de los flujos comerciales y las cadenas de producción
“Cada vez es más claro que la recesión económica causada por la pandemia requerirá una reconstrucción significativa de las políticas internas y de la cooperación internacional. En este tiempo de incertidumbre, el liderazgo requiere no solo responder a la crisis en cuestión sino proporcionar una claro visión para el futuro”.
Con el fin de proporcionar recomendaciones comerciales concretas adicionales a los gobiernos, ICC trabajará con sus socios, y con el apoyo de la OMC, para organizar una extraordinaria mesa redonda de negocios. Esta sesión virtual buscará proporcionar recomendaciones constructivas a los gobiernos sobre medidas de política comercial que pueden implementarse fácilmente para acelerar la respuesta a la pandemia de COVID-19 en el corto y mediano plazo.










































