Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Sábado, 03 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 02 de Enero de 2026 a las 20:24:20 horas

Tras la actual crisis provocada por el COVID-19

El sector del calzado murciano analiza las salidas de la crisis buscando rehacer los mercados

Redacción Jueves, 02 de Abril de 2020 Tiempo de lectura:

Cincuenta empresas participaron en la sesión inaugural, vía vídeoconferencia, organizada por Calzia Solutions Lab.

[Img #35757]Unas cincuenta empresas participaron en la sesión inaugural, vía vídeoconferencia, organizada por Calzia Solutions Lab, la asociación sectorial y el Instituto de Fomento (Info), donde se debatieron propuestas que, tras la actual crisis provocada por el COVID-19, sirvan para relanzar con fuerza este importante sector productivo regional, tanto a nivel nacional como internacional.

 

Según el director del Info, cofinanciador de esta serie de talleres, Diego Rodríguez-Linares, “los dos centenares de empresas que conforman el sector han hecho un importantísimo esfuerzo para posicionarse, con indudable éxito, en los mercados internacionales. La caída de los mercados, a causa de la pandemia, aunque no disponemos todavía datos estadísticos oficiales, es previsible que sea importante. Diseñar las medidas más adecuadas para retomar las ventas en las mejores condiciones posibles, constituye un primer e ineludible paso para hacerlo con éxito, tal como está haciendo Calzia”.

 

El objetivo principal de este tipo de reuniones es abordar, la variada problemática de la industria del calzado, aportando soluciones de carácter transversal que resulten útiles y eficaces para todo el sector. De ahí que en la celebrada este miércoles hayan participado diversos expertos, desde un psicólogo, a un periodista, pasando por un experto de la asociación nacional del calzado. 

 

En la reunión telemática participaron, además del secretario ejecutivo de Calzia, Salvador Gómez, expertos como Imanol Martínez, de FICE (Federación de Industrias del Calzado Español), quien desgranó las perspectivas de ventas para los próximos meses cuando se prevén caídas importantes de las ventas, especialmente para las de la temporada primavera verano 2020 que, según este experto, podrían alcanzar el 40%, aminorándose para la campaña de otoño invierno.

 

Martínez recomendó a los asistentes virtuales “planificar para actuar”, es decir, estar preparados cuando las transacciones comerciales retornen a la normalidad, poniendo especial énfasis en trabajar la imagen de marca sin demoras. “a corto plazo, en nuestro sector, esta situación nos llevará a una importante revalorización de la cercanía y el valor de la calle”, remachó Martínez.

 

Roberto Crobu, psicólogo, detalló el comportamiento del sector como consecuencia de la crisis, destacando que el consumidor, incluso el que era reacio, se acostumbrará a utilizar herramientas “online”, lo que propiciará que las ventas en este segmento se consoliden con crecimientos de hasta dos dígitos anuales. Crobu señaló que el coronavirus, tanto en el sector del calzado, como en otros, enseñará a las empresas a navegar en mares revueltos con barcos ágiles y estructuras flexibles.

 

Finalmente, el tercer conferenciante Christian de Angelis, cofundador de Modaes, ofreció a los asistentes la perspectiva que la epidemia tendrá en la industria del calzado, vista desde la prensa, apuntando que se trata de una oportunidad para revalorizar el producto de cercanía y ganar articulación en el sector dentro de España.

 

Considerando el éxito de esta primear sesión, está previsto que durante las próximas semanas se repitan para tratar de asuntos como la relación e-commerce-industria y venta minorista, la situación en los diferentes mercados, el papel de CHINA, EEUU, Europa, así como del papel que desempeñan las grandes marcas, las de tamaño mediano y las blancas.

 

El sector del calzado está formado por 198 empresas, de las cuales 163 elaboran zapatos, zapatillas, deportivas y sandalias. El resto, 35, se dedica a producir componentes; cueros, suelas, empeines, plantillas, tacones, cuñas de corcho, etc. Se caracteriza por ser un sector tradicional de la industria regional concentrado en Lorca, Alhama, Caravaca de la Cruz y Yecla, principalmente. Se ha producido, en los últimos años, un incremento anual del 5% en el número de empresas. La facturación se sitúa por encima de los 200 millones de euros al año.

Etiquetada en...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.